Y no solo por los crecientes costes de los materiales provocados por la escasez de materias primas, sino por el incremento de los costes laborales. Así lo afirma la mayoría de los encuestados para el "Informe diagnóstico de la construcción del tercer trimestre de 2021", elaborado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS). El resultado del informe señala la escasez de trabajado-res como el principal freno al crecimiento de la actividad.
El estudio también destaca que la actividad creció a un ritmo superior en el tercer trimestre, un 26%, frente al 17% del segundo trimestre. Los mejores resultados son para la inversión privada en el mercado residencial.
Menos residuos de la construcción
La construcción generó 35 millones de toneladas de residuos en 2019. La cifra representa un descenso del 8% respecto al año anterior, según los datos relativos a la Cuenta de residuos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La construcción representa un 26,3% de los residuos generados en total por la economía española, sólo por debajo de la industria, que incluye la minería y la generación de energía.
El total de la economía española generó 133,2 millones de toneladas de residuos en 2019, un 3,3% menos.
El 42,4% de los residuos tratados se destinaron al reciclado, un 3,9% más en tasa anual y un 19% más que en 2015.
Las categorías de residuos generados más relevantes fueron residuos minerales (67 millones de toneladas), residuos mezcla-dos (37,5 millones) y residuos de animales y vegetales (9,2 millones).
El impago y la ocupación, principales temores de los pequeños propietarios de vivienda en alquiler
Es lo que se desprende de un informe de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) y el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).
El libre ejercicio del derecho a la propiedad sobre sus bienes, en caso de impago de la renta u ocupación de los mismos, y un marco jurídico que aporte garantías y seguridad a este mercado, constituyen las principales preocupaciones de los pequeños propietarios de viviendas en alquiler, según el estudio.
En cuanto a los temores que despierta alquilar una vivienda, los propietarios destacan tres en especial. En primer lugar, y para el 85% de los encuestados, “tener que iniciar un proceso de desahucio”, un riesgo que corre en paralelo al segundo motivo de preocupación, que “el inquilino deje de pagar el alquiler”, para el 84% de los encuestados. En tercer y último lugar, está la ocupación, que es prioritario para otro 80% de los propietarios preguntados.
Existe unanimidad en torno a las ventajas que supone para la vivienda en alquiler su rehabilitación (así lo confirma el 76% de los encuestados) o las obras para mejorar las calidades o su estado general (79%). Además, un 61% estima que la mejora de la eficiencia energética es un factor esencial a la hora de abordar la reforma de una vivienda. Esta predisposición de los pequeños propietarios a modernizar sus viviendas en alquiler se vería incentivada con decisiones políticas que favorecieran las subvenciones para llevar a cabo la rehabilitación o las deducciones fiscales por el mismo motivo (39%).
La locomotora del sector inmobiliario en España, cosa de cuatro
Los cuatro grandes mercados autonómicos de vivienda dominan el mercado. De hecho, más de 6 de cada 10 ventas se producen en estas cuatro comunidades:
· Andalucía 11.843 operaciones
· Catalunya 8.396 operaciones
· Comunidad Valenciana 7.617 operaciones
· Madrid 7.071 operaciones
2 de cada 5 viviendas de segunda mano en España se venden sin publicarse
La venta por susurro o por encargo es cada vez más habitual en el mercado inmobiliario español. Se trata de operaciones cerradas por las agencias inmobiliarias antes de que la vivienda llegue a publicarse. Esta forma de venta sin publicidad permite que la operación se realice hasta un 70% antes, según la red inmobiliaria Comprarcasa.
Vía La Vanguardia:
https://www.lavanguardia.com/economia/20211129/7896323/sector-inmobiliario-brl.html