Previsiones de la consultora inmobiliaria para el mercado 'prime' en 25 importantes mercados mundiales
La resiliencia del mercado de la vivienda de lujo, a pesar del actual entorno de tipos altos y los mayores costes de vida y de deuda, muestra que los precios seguirán subiendo en 21 de las 25 principales ciudades del mundo el próximo año, entre ellas la capital española. Madrid (5%) destaca tras Auckland (10%) y Bombay (5,5 %), y junto a Dubái (5%) y Sídney (5%), entre los mayores aumentos previstos, según el estudio de Knight Frank, encabezando al continente europeo.
El panorama de un crecimiento más lento de los precios asoma en el horizonte, entre elevados costes de la deuda. La inflación persistente plantea una amenaza a las decisiones de los compradores, pero se espera que la llegada de nuevos ciclos inmobiliarios atraiga a los compradores oportunistas. Es probable que estos inversores aprovechen la iniciativa y exploren nuevas ubicaciones y se diversifiquen en los sectores inmobiliarios, según el Prime Global Forecast 2024 de Knight Frank.
Las previsiones de precios ‘prime’ de Knight Frank ha aumentado del 2,1% al 2,5% para 2024. Este año, ya se espera que los precios suban de media un 2,4%.
“Este año ha habido una avalancha de cambios fiscales y de políticas. Singapur ha aumentado el impuesto sobre la propiedad a los no residentes, llevando los costes totales de una compra a alrededor del 60%; Hong Kong ha avanzado en la dirección opuesta, y se rumoreaba que el nuevo Gobierno de Nueva Zelanda estaba relajando las reglas para los compradores extranjeros, pero desde entonces ha incumplido sus planes. Mientras, Los Ángeles ha introducido un impuesto a las mansiones y las autoridades de Nueva York optaron por una prohibición de facto de los alquileres a corto plazo”, ha destacado estudio Kate Everett-Allen, Global Head of Residential Research de Knight Frank.
Y es que los gobiernos nacionales se enfrentan a importantes desafíos, a medida que la deuda pública llega a niveles históricos en relación con el PIB. “La consecuencia inevitable parece ser un aumento de los impuestos, y es probable que las autoridades se centren en la propiedad y la riqueza”, agregan.
Knight Frank afirma que el 52% de los compradores optan por compras en efectivo, un aumento con respecto al 46% de hace seis meses. “Los compradores de vivienda de lujo parecen confiar en que lo peor ya ha quedado atrás. Su apetito se ha fortalecido en algunos mercados, con la inflación retrocediendo y subidas sostenidas de los tipos de interés”.
Por la parte de la oferta de viviendas en el mercado, se aprecia una escasez de stock en el mercado, donde los hogares hipotecados renuncian a mudarse, a lo que se une los altos costes de construcción, la persistente escasez de mano de obra y los retrasos en los proyectos.
Otro aspecto a tener en cuenta serán las elecciones en buena parte del planeta durante 2024 y comienzos de 2025, con una llamada a las urnas en India, la Unión Europea, EEUU o Reino Unido. “Las elecciones podrían representar el mayor riesgo para los mercados inmobiliarios de lujo en 2024”, concreta el estudio.
Entre las 25 ciudades analizadas, Auckland anticipa un fuerte aumento del 10% en los precios del lujo en 2024. Un aumento que se entiende mejor como una corrección del mercado, que compensa la caída anterior del 20% entre el máximo y el mínimo.
Dubái, la ciudad líder el año pasado, cae al tercer lugar en 2024 con un crecimiento previsto de los precios del 5%. “Después de su desempeño estelar pospandemia, la tasa de crecimiento de los precios se está desacelerando, pero la escasez de nueva oferta y la demanda renovada de mercados fundamentales como China e India harán que se mantengan en cifras positivas”.
Madrid (5%) y Estocolmo (4,5%) destacan como las ciudades mejor clasificadas de Europa. Ambas capitales atraen la atención por su buena combinación de relación calidad-precio, bajos costes de compra, alta calidad de vida y sin restricciones para los compradores extranjeros, están preparadas para generar un mayor interés, confirman desde Knight Frank.
Mientras, el centro de Londres (0%) está preparado para una corrección más leve en comparación con el mercado del Reino Unido en general. Esta resiliencia se atribuye a una mayor prevalencia de ventas al contado, junto con precios que actualmente se encuentran un 15% por debajo de su pico anterior. Junto a Londres, Viena (0%) tampoco crecerá, mientras Edimburgo tendrá una caída del 3% en los precios ‘prime’ de la capital escocesa.