Wanda tantea el mercado para vender el Edificio España

Los rumores sobre el futuro del Edificio España vuelven a escena. El último, según el diario El Mundo, es el que el Grupo Wanda, propietario del emblemático inmueble madrileño, está testando el mercado para saber qué inversores estarían dispuestos a comprarlo y por cuánto dinero.

El holding liderado por Wang Jianlin, la mayor fortuna de China, adquirió a Banco Santander en verano de 2014 por 265 millones de euros y parece que éste es el precio que ha fijado la compañía asiática para cerrar la operación.

Los primeros sondeos apuntan a que los potenciales compradores del inmueble no estarían dispuestos a pagar por él más de 220 millonesde euros (se habla de una horquilla de entre 180 y 220 millones), lo que le supondría a Wanda, en el mejor de los escenarios, aceptar un descuento del 17% sobre el precio de compra o, lo que es lo mismo, una pérdida real de 45 millones de euros.

Ahora bien, la posibilidad de abandonar el proyecto con minusvalías, precisamente lo que está evitando la firma asiática, pone sobre la mesa otras alternativas sobre el futuro del mítico inmueble madrileño.

Por un lado, Wanda no descarta por completo iniciar la rehabilitación del inmueble (el Ayuntamiento, de hecho, insiste en quelas negociaciones continúan y que no tiene constancia de que el grupo chino haya tirado la toalla) mientras que otra vía podría ser mantener el activo en cartera durante cuatro años con la esperanza de que uncambio político le permitiera derruir la estructura exterior del inmueble para llevar a cabo su proyecto de levantar viviendas de lujo, un hotel y un centro comercial.

De hecho, los bancos de inversión, analistas, consultores y arquitectos madrileños consultados por idealista/news creen que el conglomerado chino y el Ayuntamiento de Madrid cerrarán un acuerdo en el último momento tras pactar una solución que contente a ambas partes. Es decir, que permita a Wanda rentabilizar la inversión realizada hasta ahora y llevar a cabo el plan por el que adquirió el inmueble y, en el caso del consistorio, que un inversor rehabilite el histórico edificio que ahora está desocupado para dotar de valor añadido al centro urbano de la capital.

Su teoría coincide con la de las fuentes inmobiliarias de El Mundo, que afirman que la única opción que no se plantea Wang Jianlin es la de dar carpetazo a la operación cediendo y perdiendo dinero. Además, creen que el precio al que querría vender el magnate el edificio (esos 265 millones de euros) es el principal obstáculo para cerrar la transacción.

Fuente: Idealista.com 04/02/2016