Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La vivienda se encarece un 5,4% en abril y alcanza la mayor subida desde 2007

Aunque el repunte de precios de la vivienda mantiene tres velocidades, cada vez son más las áreas que se suman a la consolidación, impulsadas por las perspectivas de crecimiento de la economía, la mejora del empleo y de las rentas de los hogares. En abril el precio de la vivienda subió un 5,4% de media en España, la mayor subida experimentada en un mes de abril desde 2007 y el mejor dato de los últimos 12 meses. El pronóstico es que "el tono positivo continúe", explica Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de la tasadora Tinsa. 

El aumento viene favorecido por el acelerón de las grandes ciudades y capitales, donde el precio se disparó un 8,7%, rozando niveles de abril de 2007, según el último Índice Imie, elaborado por Tinsa. Esta subida, tradicionalmente capitaneada por Madrid y Barcelona, ha tomado fuerza gracias a los repuntes de Valencia, Sevilla y, a mayor distancia, Zaragoza.

Estos incrementos, ya observados en meses anteriores, se ven reforzados por el repunte de las Áreas metropolitanas, que experimentaron una subida del 5,7% en abril, frente a un ligero repunte del 1,5% en el mes anterior y un ajuste del 2,6% en abril de 2017. A su vez, Baleares y Canarias experimentaron un aumento del 5,6%, tras un descenso del 2,3% en marzo.

El sector experimenta, no obstante, ralentizaciones en zonas de la Costa mediterránea y en otros municipios, aunque por razones muy diversas. En la costa, el moderado incremento del 0,3% se debe a una saturación del mercado debido al recalentamiento de precios, que empiezan a tocar techo; mientras que el exceso de oferta lastra la evolución en el resto de municipios, donde los precios suben un 1,1%. 

En este escenario, la vivienda usada continúa copando buena parte de las compraventas (el 82% en febrero), lo que motiva el avance de precios en este segmento. Según datos de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 5,4%, hasta los 1.765 euros por metro cuadrado en abril, encadenando 19 meses de subidas interanuales consecutivas. Baleares lidera el incremento de precios, con un 13,6%, hasta 2.366 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona, con una subida del 12,6% (2.861 euros/m2) y Madrid, donde los precios crecieron un 12,3% (2.542 euros/m2).

Estas subidas "son el reflejo del buen momento que vive el sector. La consolidación de la financiación hipotecaria ha coincidido con un contexto económico más positivo, y ha vuelto el interés por la compra de vivienda", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Sin embargo, esta recuperación será todavía "moderada y no se notará al mismo ritmo en todas las comunidades", añade. 

El interés inversor condiciona muchas de estas diferencias. En ciudades como Madrid o Barcelona "el mercado de la inversión tiene un efecto importante sobre el repunte de precios", apunta Ripoll, gracias a su rentabilidad. "La evolución de los tipos en Europa va a ser muy importante para determinar el rumbo del precio de la vivienda", añade Ripoll, y teniendo en cuenta que hasta 2019 no se esperan subidas por parte del BCE, "podemos contar con un tono positivo este año".

La inversión en vivienda para destinarla al alquiler está contribuyendo al alza de los precios, cuyo coste subió un 4,3% en abril en tasa interanual, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca), publicado ayer por la inmobiliaria Alquiler Seguro.

 

(Expansión. Páginas 30 y 31)