Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Una de cada diez casas se compra por residentes en otra provincia

Promotores, constructores y todos aquellos que operan en el mercado inmobiliario tienen muy claras dos premisas. La primera es que en la actual recuperación del sector no están siendo protagonistas quienes compran su primera vivienda como sí lo fueron en el anterior boom. Y la segunda es que habrá que buscar una solución para este problema porque la demanda de reposición es finita y más inestable que la que deriva de la formación de hogares.

Además de quienes están mejorando su actual vivienda, el aumento actual de las compraventas (superior al 15% anual) se explica también por quienes deciden adquirir una segunda residencia o bien como destino vacacional, la mayoría, o bien para otros fines, incluidos la inversión. 

La explotación en detalle de las cifras de compraventas que publica el Ministerio de Fomento permite conocer, entre otros datos, quienes compran más viviendas en provincias donde no residen y cuáles son los destinos más escogidos, destaca el último informe de Situación Inmobiliaria de BBVA Research. 

En el agregado del segundo y tercer trimestre del año pasado las compras de viviendas por parte de residentes en otras provincias representaron el 10,1% del total de transacciones, lo que supone un avance del 20,1% sobre los trimestres precedentes. Se trata de uno de los indicadores que mejor explica o más se aproxima a medir el protagonismo de las segundas residencias. Pero quizás lo más novedoso sea analizar qué provincias son las que están atrayendo a los compradores de estas segundas residencias.

Las cifras absolutas o brutas, demuestran que Alicante, Málaga, Valencia, Madrid y Tarragona son, por este orden, los cinco territorios que aglutinaron más viviendas compradas por residentes en otras provincias entre enero y septiembre de 2017. Ahora bien, si en lugar de realizar el ranking por las cifras absolutas, se mide en términos relativos, resulta que los tres territorios en las que no residentes compran más casas son Ávila, Segovia y Toledo, provincias próximas a Madrid, con alrededor del 35% de inmuebles vendidos a ciudadanos de otras provincias.

Sucede igual con Cantabria, donde una de cada tres casas es adquirida por ciudadanos procedentes de Bizkaia; o Tarragona y la influencia que ejercen sobre ella los compradores de Barcelona.

 

(Cinco Días. Página 24)