Santos González (AHE): “2016 será el año de la consolidación del mercado inmobiliario y crediticio”

Este miércoles, Madrid ha acogido el XIII encuentro del sector bancario sobre hipotecas, crédito y financiación, un foro organizado por Cesine y la revista Metros Cuadrados que ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien ha asegurado que "el sistema financiero ha hecho sus tareas de solvencia y está preparado para prestar dinero" y ha añadido que "2016 será el año de la consolidación del mercado inmobiliario y crediticio".
"Tipos de interés extraordinariamente bajos, consolidación de la oferta y la demanda y un cuadro macroeconómico positivo gracias a la recuperación de la economía española" son los tres elementos que, según el presidente de la AHE, harán que aumente el número de viviendas vendidas.
Santos González también ha destacado que "el Marco Regulatorio debe estructurar y consolidar las cuestiones ligadas a la liquidez del sistema e introducir elementos que fomenten la transparencia y faciliten las relaciones con los clientes, sin dar la espalda a la parte más vulnerable del Estado".
Recuperación del crédito, tipos bajos y competencia entre entidades a continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la situación del mercado hipotecario y del crédito en 2016, moderada por Iñigo Amiano, consejero delegado Krata, en la que han intervenido Roberto Colomer, director general de UCI, Juan David García, director senior de la agencia Fitch Ratings y Oscar Gómez, consejero delegado de Garsa.

Roberto Colomer, director general de UCI, ha recordado que los datos de crecimiento de la actividad inmobiliaria y el aumento de hipotecas concedidas ponen de manifiesto la recuperación del mercado, sin embargo ha comentado que "España aún está a años luz de la actividad crediticia previa a la crisis y necesita homologar sus hipotecas a las de otros países europeos". Además, ha asegurado que "desde 2008, la compra por parte de extranjeros supone alrededor de un 20%, dato que pone de manifiesto la necesidad de preservar la Marca España como un activo para el futuro de nuestro país".

El director general de UCI ha asegurado que "uno de los retos de la banca es fomentar la compra responsable para que los compradores tengan la información necesaria a la hora de adquirir una vivienda". Por último, Colomer ha destacado que "es necesario debatir socialmente para que los jóvenes no tengan tan complicado el acceso a la vivienda".

Por su parte, Juan David García, director de Structure Finance de la agencia de calificación Fitch Ratings, ha pronosticado que "los tipos bajos se mantendrán durante dos años más" y ha destacado que "entre 2016 y 2017 se intensificará la competencia entre las entidades bancarias, reflejándose en márgenes más estrechos".

Posteriormente, ha tomado la palabra Antonio José Moya, asociado principal del bufete Uría Menéndez, que ha hablado sobre la reforma de las subastas en los procesos de ejecución hipotecaria y ha destacado que "las subastas electrónicas replicarán en el ámbito jurídico lo que ya ocurre en otros sectores, a través de internet" y ha asegurado que "permitirán reducir costes por más de 4,7 millones de euros al Gobierno".

Finalmente, ha tenido lugar una segunda mesa redonda sobre los retos del negocio bancario moderada por Rafael Sanz, director de servicios jurídicos Real Estate de BBVA, en la que han intervenido Borja Oria, socio de la firma de asesoramiento financiero Arcano, Mercedes de Miguel, directora del área de operaciones en Gesvalt, David Villacampa Royo, Jefe de Gestión de Riesgo de Crédito en Ibercaja y César López, director de inversión inmobiliaria del Banco Sabadell.

Los representantes del sector coinciden demandando más seguridad jurídica en un momento en el que está creciendo la demanda basada en la confianza.