Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Madrid se cuela en el ‘top 3’ de ciudades europeas con mayor demanda de oficinas

Madrid se convierte en uno de los centros de negocios del mundo. La capital española  se ha situado en el tercer lugar de Europa en lo que se refiere a demanda de oficinas, tras París y Londres, y por encima de Ámsterdam, Milán, Barcelona, Berlín y Roma, según datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Este posicionamiento de la ciudad se debe a distintos factores, entre los que destacan el aumento de población y la creciente creación o ampliación de negocios.

Madrid ha alcanzado este año los 3,2 millones de habitantes, tras crecer desde 2016 en 89.000, invirtiendo la tendencia de los últimos años. En la ciudad, se han creado 13.463 sociedades a lo largo de 2017, un 6,5% más que un año antes.

En los dos últimos años se han puesto en marcha 26.110 sociedades, un 2,1% más que en el anterior periodo bianual. De seguir esta curva ascendente, se prevé que en un plazo de dos a tres años la actual oferta de oficinas quede agotada. Además, el Ayuntamiento de Madrid destaca que el indicador de clima empresarial de la capital ha mejorado un 3% en un año, y la confianza de los consumidores un 5,8%.  

Esta situación está produciendo una mejora en los datos de creación de empleo, ya que en los dos últimos años se han creado 120.179 puestos de trabajo, obligando a las compañía a ampliar el espacio de sus oficinas en la ciudad. Además, la inversión extranjera, desde mediados de 2015 ha superado los 31.300 millones en Madrid.

La superficie destinada a uso de oficina es actualmente de 12 millones de m2 de titularidad privada y de 3,5 millones de m2 de titularidad pública. De esta última, la tasa de disponibilidad es de entre 10,1% y un 14,9%.

De estas cantidades, 2,7 millones de metros cuadrados están en el distrito financiero, lo que supone el 18% de la oferta. Actualmente, entre el 30% y el 37% de los trabajadores de la ciudad desarrollan su labor en oficinas, entre 887.000 y 1,1 millones.

Suma y sigue

 

Madrid, además, se ha convertido en el place to be de los inversores, tanto nacionales como internacionales, especializados en el negocio de oficinas. A día de hoy, la capital tiene pendiente de cerrar operaciones de inversión valoradas en 2.000 millones.

El volumen de inversión en oficinas en Madrid ha superado los 580 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que representa el 90% del total invertido en España, 645 millones de euros.

Los inversores más activos han sido los fondos internacionales, seguidos de las socimi y los inversores privados. Del total de inversión en Madrid, más del 55% pertenece a inversores transfronterizos, si bien, la media histórica de esta tipología de inversores representa el 30%.

La reactivación de la actividad promotora en Madrid también incrementará la oferta de calidad en el mercado. De hecho, se prevé que entraran en el mercado 260.000 m2 especulativos hasta 2019 (el 77% del total en construcción o en proceso de rehabilitación), por lo que la tasa de disponibilidad se podría incrementar en los próximos meses.

 

Fuente: Idealista.com