Los ultra ricos aumentan la inversión en inmobiliario para mantener sus fortunas

El sector inmobiliario se está convirtiendo en el valor refugio de los ultra ricos por todo el mundo. Estos patrimonios, que superan los 30 millones de dólares sin contar su vivienda habitual, prefieren invertir en residencial, oficinas y hoteles  ante los vaivenes de la bolsa y la baja rentabilidad de bonos y materias primas. Madrid, Ibiza, Barcelona, Marbella y Mallorca son los cinco destinos españoles preferidos para vivir por los multimillonarios.

El informe The Wealth Report 2016, presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, confirma que los grandes patrimonios por el mundo (UNHWIs, por sus siglas en inglés) están aumentando su exposición al inmobiliario para alcanzar el pasado año un 35% del total de su fortuna. Estas fortunas, con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares exceptuando su residencia habitual, seguirán aumentando su inversión en residencial, oficinas y hoteles en los próximos 10 años.

"En un contexto económico revuelto, con volatilidad en las bolsas mundiales y bonos que ofrecen rentabilidades históricamente bajas, el inmobiliario, tanto residencial como comercial, se convierte en un valor refugio para los grandes patrimonios", según Humphrey White, socio director del área comercial de Knight Frank.

Por poner un ejemplo, Madrid ha tenidos varias operaciones destacadas en el mercado residencial prime como la compra de inmuebles en Recoletos 13, por parte de un grupo inversor venezolano por 19 millones de euros, o la del Paseo de la Castellana, número 64 por 13,5 millones de euros. También destaca la venta mediante subasta de la antigua sede de RTVE en Paseo de la Habana, número 75, un antiguo chalet adaptado por 10,8 millones.

Desciende el número de ultra ricos por la crisis bursátil

A nivel global, el número de ultra ricos descendió un 3% durante el último año mientras que en España la caída fue mayor, con un 10% menos. Esta bajada del número de millonarios que superan los 30 millones de dólares de patrimonio se debe, sobre todo, a la incertidumbre económica global, acrecentada por la continua caída de los precios del petróleo y la crisis en los mercados de liquidez en términos del dólar.

"A pesar de que los datos a largo plazo muestran crecimiento, las cifras de 2015 reflejan la primera caída en el número de UHNWIs a nivel global desde la crisis financiera. De hecho, solo 34 de los 91 países para los cuales se recogen datos, registraron un aumento en el número de ultra ricos", destacó Tom Bill, director de research residencial en Londres de Knight Frank.

Las previsiones para los próximos diez años afirman que crecerán a un ritmo más lento que décadas anteriores, aunque aumentará un 41% a nivel global y hasta un 14% en España. Solo en Madrid residen actualmente 467 ultra ricos, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2014. En Barcelona, el número de residentes ultra ricos llega a 227, un 48% menos que el año anterior.

La costa, con Marbella, y las islas de Mallorca e Ibiza completan el top 5 de destinos elegidos por estos multimillonarios, 1.500 en total, para residir en España.

Mónaco, la más cara del mundo y Vancouver, donde más se invierte en residencial prime

Knight Frank completa su estudio con Índice Internacional Residencial Prime (PIRI, por sus siglas en inglés), que analiza cuáles son los principales mercados en inversión de segunda residencia y lujo del mundo.

La ciudad canadiense de Vancouver encabeza este ranking con un aumento del 24,5% respecto al año pasado, seguido de Sídney (15%), Shanghái (14%) y Estambul (13%). Por España, aparecen las cinco poblaciones citadas anteriormente.

Fuente: Idealista.com  02/03/2016