Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los precios del 'BOOM' vuelven a Madrid

El precio medio de la vivienda en España no para de subir, según todos los estudios e informes. Además, lo hace con fuerza en grandes ciudades como Madrid, donde incluso el coste de los pisos ya está, en algunas zonas, muy próximo a los valores más altos registrados en el boom, según un análisis de urban Data Analitycs (uDA), empresa especializada en el análisis del mercado inmobiliario a través de la tecnología big data.

El precio de la vivienda en determinadas áreas de la capital ya se sitúa casi al mismo nivel que hace una década, cuando el coste de las casas tocó su cima histórica. Exactamente, uDA constata cómo los pisos en los céntricos distritos de Centro y Salamanca ya cuestan sólo un 2,5% menos que en el año 2007. Un pequeño porcentaje que se reduce incluso a apenas el 1% en el cotizado barrio de Justicia. Esta información de uDA va es útil para ponderar adecuadamente los últimos informes que han calibrado el incremento interanual del valor de la vivienda. El Índice del Precio de la Vivienda (IPV) del segundo trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado un incremento del 5,6% (del 5,8% en la vivienda usada y del 4,4% en la nueva), el índice de Tinsa de agosto ha informado de un aumento medio del 4,7% a nivel nacional (con saltos del 6,8% en las capitales y grandes ciudades y del 6,7% en las áreas metropolitanas) y Tecnocasa ha constatado que el valor de los pisos usados subió un 8,2% durante el primer semestre del año.

El incremento del precio de la vivienda, y la aproximación de la cotización de las casas a los niveles de la burbuja en ciertas zonas de Madrid y de otros municipios, está despertando recelos entre la demanda. El comprador no entiende a qué se debe la sólida apreciación de los pisos en cuanto que el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos apenas está creciendo.

El catedrático de Economía y coordinador del XXV Informe sobre el mercado de la vivienda de Tecnocasa, José García Montalvo, introduce otra variable capital al hablar de precios: la "enorme polarización" del mercado de la vivienda, lo que hace que la actividad se concentre en determinados sitios. Y es que el sector avanza a muy diferentes velocidades a nivel nacional e incluso dentro de una misma ciudad, como es el caso de Madrid. Algo que se pone de manifiesto en el análisis de uDA.

Fuente: El Mundo 15-09-2017