Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los españoles valoran mejor el alquiler pero aún prefieren compra

Según el estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017, del portal inmobiliario Fotocasa, el 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna. En concreto, el 68% de los españoles tiene un piso o casa a y un 16% que posee dos o más viviendas. Del informe se desprende que un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva a 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más casas.

El estudio pone de manifiesto que en un mercado que todavía se recupera de la peor crisis de su historia reciente, el año pasado casi un tercio de los españoles participó de una forma u otra. Se trata de la suma de los que intentaron comprar o vender una casa, los que lo consiguieron y no y lo mismo para el segmento del alquiler. Ayer, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señaló que "España sigue siendo un país donde la propiedad continúa muy arraigada, como muestra el hecho de que el 80% de las familias resida en casas de su propiedad y el 20% lo haga en régimen de alquiler. No obstante, el reparto de esas propiedades es un tanto desigual, ya que mientras el 16% de la población cuenta con dos o más viviendas, otro 16% no dispone de ninguna".

Otro de los aspectos analizados es qué hacen los españoles con esas viviendas que poseen. La mayoría las utiliza para residir en ellas, en concreto el 78%, frente a un 11% que las utiliza como segunda residencia y un 7% que las destina a alquilar. El 4% restante mantiene vacío el inmueble, ya que ni vive en él, ni lo alquila. El porcentaje de vivienda desocupada se eleva al 7% en el caso de propietarios de dos casas y al 14% entre quienes cuentan con tres viviendas.

Pese a la poca relevancia que comparado con otros países tiene el alquiler en España, de apenas el 20% de los hogares que dice vivir en ese régimen, este estudio también revela un cierto cambio de mentalidad. De hecho, ya solo tres de cada 10 españoles consideran que vivir de alquiler es tirar el dinero. Además, se extiende la percepción de que la crisis ha traído un cambio de tendencia y un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos frente a un 15% que opina todo lo contrario.

Sobre sobre la intención de compra de los españoles a corto, medio y largo plazo, el estudio refleja que un 7% de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de dos a cinco años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo. Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tienen una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean la compra más a largo plazo.

Fuente: Cinco Días 23-05-2017