Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Los compradores se ahorran 14.000€ de media tras negociar el precio

El estudio "Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año", elaborado por Fotocasa, revela que el 84% de los españoles (ocho de cada diez) que compraron una vivienda en el último año lo hicieron en menos de 12 meses.

Además, los compradores se pudieron beneficiar de rebaja en relación al precio inicial de venta. De hecho, el 61% de los interesados en adquirir una vivienda negoció el precio. De éstos, el 71% consiguió una rebaja media de 14.000 euros. 

El presupuesto medio que los compradores se habían marcado era de 173.000, aunque varió dependiendo de las comunidades autónomas. En Madrid y Cataluña, las regiones con precios más altos, este presupuesto ascendió a 212.000 y 206.000 euros, respectivamente.

"Los datos recogido ponen de manifiesto el dinamismo que vive el mercado inmobiliario en comparación con los años de las crisis, gracias principalmente, a la vuelta de la confianza en el sector, la recuperación económica y la consolidación del crédito», asegura Beatriz Toribio, directora de Estudios de la firma. 

En cuanto al perfil socioeconómico, el estudio recoge que la edad media de los compradores se encuentra en los 41 años. Además, la mayoría (el 74%) vive en pareja, y un 43% lo hace también con sus hijos. Asimismo, el informe refleja los motivos de las preferencias por la adquisición de vivienda sobre el alquiler.

El 60% de los entrevistados que opta por comprar señala aspectos relativos a la visión de futuro como ventajas. En concreto, para un 35% la adquisición de una vivienda es una inversión a largo plazo; para un 29%, un seguro para el futuro, y para el 22% se trata de una forma de hacer patrimonio. 

(La Razón. Suplemento Economía, Página 9 Media página. Domingo 3)