Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Las ventas alcanzan los mayores niveles desde 2008

En los siete primeros meses del año se han vendido en España 274.513 viviendas, el 13,56% más que en el mismo periodo de 2016 y la cifra más alta de los últimos nueve años, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de julio, la compraventa de viviendas subió un 16,8% en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.841 operaciones. Con el avance interanual de julio, la compraventa suma tres meses consecutivos al alza.

Como viene siendo tradicional en los últimos ejercicios, el mercado se ha sustentado en las operaciones sobre viviendas usadas. Las transacciones sobre este tipo de casas aumentaron un 17,7% en julio en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 32.049, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 12,5% en tasa interanual, hasta 6.792 transacciones. La estadística refleja claramente la diferencia que existe entre las operaciones sobre casas usadas y las de obra nueva debido, entre otras razones, a la consideración de vivienda usada que se da a las nuevas que llevan un año sin venderse y a la falta de stock tras años sin nuevas construcciones, señala Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista .

El 90,4% de las viviendas transmitidas en julio fueron viviendas libres y el 9,6% protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18%, hasta 35.124 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 6,8%, con 3.717 transacciones.

Para Encinar, "los datos evidencian el proceso de normalización del sector inmobiliario. Todo apunta a que terminaremos el año en el entorno de las 480.000-500.000 casas vendidas". En esta misma línea de previsión se ha manifestado Manuel Gandarias, director del gabinete de Estudios de Pisos.com. "Con el repunte de julio, son ya tres meses seguidos de crecimiento a dos dígitos. Este incremento va moderándose, lo que lejos de ser una mala noticia es un síntoma claro de normalización del sector". En su opinión, si la estadística sigue en la línea actual "es muy posible que la compraventa en 2017 cierre en torno al medio millón de unidades vendidas. Se trata de una cifra que, comparada con los máximos alcanzados años atrás, podría resultar desalentadora. Sin embargo es una cifra razonable que simboliza el fin de los excesos y la sostenibilidad del sector".

De estos datos del INE informa también el diario El Economista. La Razón publica también un análisis firmado el economista Juan Ramón Rallo: "Estamos lejos de una nueva burbuja".

Fuente: La Razón 12-09-2017