Las grandes promotoras arrancan con 22.500 viviendas este año

Al calor de la recuperación e impulsado por las nuevas compañías con capital internacional, las mayores promotoras inmobiliarias ya prevén iniciar hasta final de año alrededor de 22.500 casas (datos recogidos por Cinco Días y proporcionados por las empresas, que se detallan en este trabajo). El mercado promotor en España ha estado tradicionalmente muy atomizado, con pequeñas empresas locales activas en su área más cercana de actuación y así continúa tras la reactivación. La estimación de Servihabitat señala que arranquen cerca de 80.000 viviendas en 2017. El peso de las 20 mayores será de alrededor del 28% de la edificación prevista. Especial relevancia en esta edificación tienen las promotoras ligadas a fondos extranjeros. La más conocida es Neinor, cotizada desde marzo y la primera empresa enteramente residencial que debutaba en una década en Bolsa. Esta compañía impulsada por el fondo estadounidense Lone Star, prevé empezar 1.107 viviendas. A un nivel algo superior en sus previsiones se sitúa Aedas, con 1.700 residencias, del fondo Castlelake, que trabaja también en su OPV para otoño. ASG Iberia, participada por el fondo Activum, prevé comenzar alrededor de 1.000 casas, y Kronos Homes, del inversor francés Kronos Investment Group, espera llegar a las 689. Dos empresas capitaneadas por el fondo estadounidense Värde Partners también estarán entre las más activas. Por un lado, Aelca, controlada en un 75% por Värde, prevé construir 1.900 viviendas a lo largo del año. A un ritmo similar, 1.700 unidades, se sitúa Vía Célere. Esta empresa fue adquirida por la firma americana a principio de año y fusionada con la recién creada Dospuntos. De esa integración está prevista que salga uno de los grandes actores del sector a futuro, que prevé cotizar a partir de la primavera de 2018.

Vía Célere, creada en 2007, es una de las escasas inmobiliarias que han seguido construyendo durante la crisis, que se llevó por delante a la mayor parte de las que anteriormente brillaban. Una firma que reinaba en aquella época es Astroc, cuyas cenizas recogió Quabit, que durante estos años de crisis ha estado prácticamente focalizada en el saneamiento de deuda. Tiene previsto iniciar casi 700 viviendas y para el año que viene 950 unidades. Entre las supervivientes se encuentra también la constructora Amenabar, con estimación de 1.680 casas, la cotizada sevillana Insur (598), Habitat (625), Grupo ACR (600), el holding Inbisa (1.000), Inmoglaciar (800)y Monthisa (300). Otra de ellas es Pryconsa, que no ha contestado a la petición de datos. Uno de los grandes supervivientes de la época dorada es la ahora conocida como Metrovacesa Suelo y Promoción, controlada por Santander y BBVA, que se dedica solo al negocio residencial tras desligar sus activos terciarios en la socimi Merlin Properties. La empresa estima levantar 514 casas este año. Un caso similar es el de Realia, controlada por Carlos Slim, que anunció que volvía a la promoción, aunque sin datos concretos todavía. Siguen también activas las divisiones de Acciona (1.039 casas a iniciar) e Iberdrola (400).

Durante 2017 volverán a tener un papel crucial en la promoción los servicers de la banca, nacidos para gestionar los activos inmobiliarios de las entidades. Solvia, del Sabadell, prevé construir 2 033 unidades, Altamira, de Santander y Apollo, otras 2.665 (también de llave en mano para otros promotores), y Anida, de BBVA, otras 1.509.

Fuente: Cinco Días 05-06-2017