Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Las claves de la vivienda del futuro

Juan Lazcano acaba de ser reelegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), cargo que ostenta desde 2001. Afronta esta nueva etapa con renovado entusiasmo por todas las tareas en las que cree que puede seguir colaborando y convencido de que España debe transformar su economía transformando a su vez la construcción, un sector que debería contar más en los planes del Gobierno.

Sobre la recuperación de la vivienda, Lazcano coincide con el consenso de los analistas: "Se está consolidando su estabilización, si bien con cierto carácter desigual y de cara a futuro veremos un sector que funcionará a dos velocidades, muy influido por las condiciones de financiación". De esta manera, el presidente de la CNC apuesta por la convivencia de dos clases de promotores, aquellos que seguirán financiándose exclusivamente mediante los instrumentos hipotecarios tradicionales y otros que tendrán capacidad para adquirir suelo sin crédito y apelarán a la financiación corporativa alternativa. Todo ello dará como resultado un mercado más saneado que irá adquiriendo músculo hasta alcanzar la velocidad de crucero de edificar unas 150.000 casas al año.

Pero a pesar de las buenas perspectivas, la vivienda afronta también sus propios retos. Uno es el de recuperar el primer acceso a una vivienda asequible, en especial para los jóvenes, ya sea en propiedad o en alquiler. Otro es revisar la elevada fiscalidad del sector, recuerda Lazcano que el 25% del precio final de una casa corresponde a impuestos, así como apostar por la calidad, porque "la vivienda del futuro no se venderá por precio, sino por calidad". Quizás lo que más preocupa ahora es la parálisis que sufre la concesión de licencias en algunos municipios, la lentitud con que se sigue poniendo a disposición del mercado suelo listo para edificar y el escaso eco de las ayudas a la rehabilitación.

 

Fuente: Cinco Días 23-03-2017