Las 5 zonas con más potencial para la vivienda

El foco de atención del mercado de la vivienda se está desplazando del centro hacia las afueras. La incandescencia de los precios en el centro de las capitales ha provocado una corriente centrífuga de compradores. "Las grandes revelaciones del año serán la periferia de Barcelona y Madrid y capitales medianas como Valencia, Málaga y Alicante", señala la inmobiliaria de lujo Engel &Völkers, en su último informe de mercado premium 2017-2018.

En el caso de Madrid y Barcelona, la razón es la carestía de las viviendas en el centro, que ha desplazado la demanda. En cambio, en Valencia, Málaga y Alicante, donde las zonas de costa gozaban de un gran atractivo turístico, el interés del inversor se está trasladando al centro de las ciudades.

Las ciudades de Madrid y Barcelona han protagonizado el despertar del sector. El aumento de la demanda, la escasez de vivienda disponible y la falta de suelo finalista han desembocado, según el informe, en subidas de precio de doble dígito en 2017, del 17% en Madrid y de un 14,8% en Barcelona, algo lastrada por el procés. Este reportaje pone atención en las localidades de Boadilla del Monte y Majadahonda, de Madrid, y en las comarcas de Baix Llobregat y el Vallés de Barcelona, zonas donde se está percibiendo un aumento de demanda de primera vivienda.

Asimismo, analiza la pujanza del mercado de vivienda en Valencia, que se ha posicionado como mercado refugio para inversores que huyen de la incertidumbre de Cataluña por el conflicto nacionalista, "lo que podría mejorar su mercado inmobiliario", señala el informe, ya que muchas empresas que cambiaron su sede la ubicaron en Valencia. Alicante ha despertado el interés tanto de compradores nacionales y extranjeros para segunda vivienda. Y en Málaga, la zona de La Malagueta vive el boom de la demanda foránea.

El mapa del tesoro de la viviendapremiumen España tiene tres ejes claros: Barcelona, San Sebastián y Madrid. Es en las grandes ciudades donde se van a concentrar las mayores subidas, donde la vivienda de lujo se disparará un 10%, según previsiones de Engel & Völkers. Este crecimiento en precios viene motivado por un aumento de la demanda, que incrementará un 20% las ventas. En 2017, los motores del mercado de lujo fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Pero se avecina un cambio de tendencia en la compra que podría hacer bascular los ejes, se expone en este análisis.

Este año, el crecimiento económico continuado por encima del 3%, ligado a la mayor creación de empleo, con más de 81.000 nuevos ocupados en febrero, ha favorecido un alza en las rentas. Esto hace que la demanda de inversores y de segunda vivienda o reposición de la misma no sean los únicos actores relevantes en el mercado inmobiliario.

La demanda de primer acceso a la propiedad, efectuada principalmente por jóvenes, empezará a ser significativa en 2018, postula el informe. Pero el recalentamiento en el centro de grandes ciudades está acercando los precios a niveles previos a 2008, dejando poco margen para el crecimiento y desviando parte de la demanda hacia zonas menos maduras cercanas al centro.

(Expansión. Páginas 18 y 19)