Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La vivienda subirá un 5% y el alquiler, hasta el 20%

Los expertos creen que el mercado residencial subirá en 2018 de manera "equilibrada", sin riesgo de que se infle aún una burbuja. El alquiler seguirá creciendo con fuerza. Ya hay zonas de las grandes capitales en las que, al renovar los contratos, los arrendamientos suben más del 20%. "Es un momento sano del mercado de la vivienda y todos nos tenemos que felicitar por ello". Así resumió el ciclo residencial actual Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Lo hizo el viernes en la inauguración de la primera jornada organizada por Preciosdevivienda.es, el portal que reúne los informes y estadísticas de los 15 grandes agentes del sector. Una de las conclusiones principales del encuentro fue que el precio de la vivienda subirá en 2018 de manera "sana", en el entorno del 5%, sin riesgo de que se infle aún una burbuja y, como siempre ocurre, con distintas velocidades según la zona. 

Leopoldo Torralba, economista de Arcano Research, cree que el mercado mantendrá cierta velocidad de crucero: "Creemos que la vivienda puede subir en torno al 4% -5% durante dos años más". En su opinión, son las rentas las que delimitan cuánto crecen los precios. "Por eso los riesgos de equivocarnos en nuestra previsión son alcistas; creemos que el precio de la vivienda puede crecer más de lo que vaticinamos ahora, porque los sueldos pueden crecer más de lo que lo hacen ahora, y la productividad también", agregó.

Además, el precio del alquiler, que suscita más temores, seguirá creciendo, incluso superando el 20% en las promociones de arrendamientos de las zonas consolidadas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde ya se supera esa cota. "Ahora estamos renovando contratos de 2015 con subidas del 21%, en tres años", pero "el 80% de esa subida viene en los ocho últimos meses", aseguró Javier Rodríguez Heredia, socio director de Azora. "Hay zonas en el norte de Madrid donde los alquileres renovados suben un 37%". 

Oriol Aspachs, director de Macroeconomía de Caixabank Research, compartió los augurios de Torralba, pero añadió que "hay un factor de fondo que va a influir en el mercado residencial en los próximos años, que es el envejecimiento demográfico". Por otro lado, aseguró que "en las grandes ciudades hace tiempo que vemos que el stock de oferta se ha vaciado. Desde entonces comenzó a crecer el precio, cosa que ocurrirá de igual manera en otras zonas". CaixaBank Research constata tres velocidades en la recuperación residencial.

Las otras dos son el crecimiento moderado de las capitales medianas y, por último, las provincias menos pobladas y con menos demanda. "Lo positivo es que el ritmo de crecimiento de las compraventas es relativamente moderado en todas las regiones, así que, en todas ellas, en un plazo no muy amplio de tiempo, se va a acabar la crisis". 

Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, aseguró que "el componente cíclico es el más relevante" a la hora de la formación de precios, y alertó de que las tasas actuales "pueden estar afectadas por la estacionalidad o por algún movimiento irregular", dependiendo de la fuente y de las tasas utilizadas. "El análisis ideal saldría de combinar las tasas entre periodos consecutivos, corregidos de estacionalidad, y las interanuales", aseguró.

 

(Expansión. Páginas 20 y 21)