La vivienda rentará más del 15% en las grandes ciudades

La vivienda seguirá siendo uno de los activos más atractivos para los inversores en los próximos trimestres. El precio de los pisos seguirá creciendo en términos agregados y la demanda de alquileres no remitirá, de manera que comprar un inmueble para destinarlo al arriendo rentará tanto como ahora a finales de año, e incluso más, en las grandes ciudades. Así lo indican las predicciones de Urban Data Analytics (uDA) que se detallan en este amplio trabajo.

La rentabilidad bruta media de comprar un piso y alquilarlo es del 4,2%, según el Banco de España, cifra que se eleva al 10,9% si se añaden las plusvalías a 12 meses. Pues bien, en las ciudades de más de 100.000 habitantes -las más importantes del mercado inmobiliario español-los datos de uDA son muy superiores actualmente y seguirán siéndolo a final de año. Contar con predicciones de rentabilidad aportan una ventaja muy importante para quienes estén pensando en invertir en los próximos meses: adelantarse al mercado.

Los inversores coparon el 36% de las compraventas de viviendas de segunda mano realizadas en Madrid durante el segundo semestre de 2017. La cifra es más alta que la media nacional (28,8%). El interés inversor por el mercado madrileño supera por primera vez al de la ciudad de Barcelona (31%), según un estudio de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. El perfil del inversor es el de una persona que ha comprado una vivienda y en el 72,4% de los casos paga al contado, tiene una edad entre los 25 y 44 años (45,1%), cuenta con un contrato laboral indefinido (42,7%), es española (85,2%), hombre (67,8%) y compra sola (69,5%).

La rentabilidad bruta en Madrid al poner una vivienda en alquiler alcanza el 6,3% y crecerá hasta el 6,6% este año, sin plusvalías. Con ellas, llegará al 15%, según Urban Data Analytics. Eso sí, el alquiler madrileño es más barato que el barcelonés: por una vivienda de 70 metros cuadrados se obtiene una renta mensual de 877 euros (12,53 por cada metro cuadrado al mes), mientras que en la ciudad de Barcelona esa renta llega a los 950 euros (13,6 por cada metro cuadrado al mes). En el último año, en la ciudad de Madrid los alquileres han crecido un 11,9%, y en Barcelona, un 12,2%.

El profesor y economista Gonzalo Bernardos firma el artículo "¿Cómo acertar con la inversión en vivienda?" en el que expone que actualmente, "la vivienda es un magnífico activo donde invertir. La clave es un entorno económico casi idílico. En el período 2018-2022, una elevada creación de ocupación, un tipo de interés reducido en la mayor parte de la etapa y un crecimiento de las hipotecas a un nivel superior a los dos dígitos provocarán un gran aumento de la demanda de pisos y una considerable subida de su precio".

Analiza los últimos datos del mercado y aconseja aprovechar el momento e invertir en vivienda. "La rentabilidad no le decepcionará y el riesgo incurrido será escaso. No obstante, no utilice su sentido común, sino la estrategia. Y recuerde: una gran rentabilidad obtenida en el pasado a veces es el peor enemigo de una elevada en el futuro. España no es solo Barcelona y Madrid. En materia inmobiliaria, es mucho más".

(Expansión. Páginas 20 a 23)