La vivienda puede rendir hasta un 10% este año

El mercado inmobiliario español se encamina este 2018 hacia su quinto año consecutivo de subidas. Según las previsiones del Pulsímetro Inmobiliario elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el precio de la vivienda podría revalorizarse en 2018 el 6,1%, después de subir el 9% el año pasado. Por lo tanto, el coste medio de adquirir un inmueble residencial en España podría ascender a 160.438 euros al cierre de 2018, la mayor cifra desde 2011. Esta cantidad implicaría que el precio de la vivienda habrá aumentado el 21% desde 2014, año en el que comenzó la recuperación del sector.

Para los próximos 12 meses, también habrá alzas en el mercado del alquiler, cuyo precio aumentó el alío pasado un 8,9%, según el Índice Fotocasa, pero las estimaciones apuntan a que la velocidad de crecimiento de los arrendamientos experimentará una leve desaceleración. "Ya se ven descensos en los alquileres en algunas zonas de Madrid y Barcelona en los distritos de Centro de la capital y en Eixample y Ciutat Vella en Barcelona", asegura Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.

Aun así, la rentabilidad bruta de la vivienda en España no deja de ser más que atractiva, ya que ron el 10%, según el Banco de España. Sin embargo, las alzas en el mercado inmobiliario español no van a ser homogéneas. Tal y como viene sucediendo desde la recuperación del sector, Madrid liderará las revalorizaciones de los inmuebles con una subida estimada de los precios de la vivienda cercana al 11%, tal y como estima el IPE. La situación política en Cataluña podría trastocar el buen momento del mercado inmobiliario en la región, ya que las estimaciones apuntan a una subida de los precias inmobiliarios del 4,9%.

Las menores revalorizaciones podrían producirse en La Rioja y en el País Vasco, con subidas en ambos casos del 0,9% seguidas de Castilla-La Mancha y Aragón, con aumentos de los precios de la vivienda del 2,3% y del 2,9%, respectivamente.

(Expansión. Suplemento del Inversor. Página 7)