Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La vivienda nueva logra la mayor subida de precios en diez años

El importe de la vivienda se mantiene al alza y, según el informe presentado ayer por Sociedad de Tasación, se está acelerando durante el primer semestre del año: en concreto, el precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia se ha situado en 2.156 euros por metro cuadrado, un 3,7% más que durante el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor repunte de precios experimentado por el sector desde que a mediados de 2015 comenzó su senda ascendente y, también, el más elevado desde 2007, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El estudio pone de relieve que, dadas las dificultades y limitaciones que aún se pueden hallar en las economías familiares, el mercado del alquiler se erige como motor del sector, gracias a la "buena rentabilidad que proporciona en comparación con otros productos financieros con similar nivel de riesgo". Destaca que "en las poblaciones con mayor nivel de subidas se aprecia una reducción de las adquisiciones realizadas por particulares para uso propio, en beneficio de las operaciones materializadas por inversores nacionales o extranjeros, en muchos casos con destino al alquiler" y "mantiene su alerta" sobre el "posible impacto en el importe de la vivienda "del incremento del precio de los alquileres en ciertos núcleos urbanos con atractivo turístico, como Madrid, Barcelona y Palma" .

Si se analizan los datos en detalle, se pueden apreciar brechas entre distintas localizaciones. Se aprecia un repunte bastante más moderado en ciudades que no son capitales de provincia, hasta los 1.560 euros por metro cuadrado, un 0,3% por encima de las cifras del ejercicio anterior. Dentro de ellas, son las urbes con una población superior a los 100.000 habitantes las que consiguen un alza más pronunciada, con un 1,2% hasta los 1.684 euros por metro cuadrado.

Tinsa, que desgrana los datos por comunidades autónomas de inmuebles nuevos y usados, pone el acento en que en Cataluña (11,3%) y Comunidad de Madrid (9%) se están produciendo las subidas más agudas durante los seis primeros meses de año. En Canarias y Galicia, el valor de la vivienda avanza a un ritmo más "moderado", del 2,5%, seguidas por Aragón (1,5%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Asturias (0,9%) y Navarra, que por primera vez desde 2007, logra una tasa interanual positiva, del 0,4%. Se registran caídas aún en algunas autonomías, como País Vasco (-4,9%), La Rioja (-4,6%), Murcia (-4,3%), Castilla y León (-2,2%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cantabria (-0,6%), Extremadura (-0,4%) y Baleares (-0,3%).

Sociedad de Tasación indica que el número de años completos de salario necesarios para comprar una vivienda media repunta levemente hasta situarse en los 7,5 años en toda España, una décima menos que en 2016. Baleares (con 15,1 años), Cataluña (8,4), Madrid (8,1) y Cantabria (7,9) superan la media nacional. En el polo opuesto, La Rioja (4,9), Murcia (5), Castilla-La Mancha (5,2) y Extremadura (5,3). El índice de accesibilidad, que estima la relación entre el poder adquisitivo de un ciudadano y el teóricamente necesario para la compra de una vivienda, pone también de relieve esta heterogeneidad: Baleares, Cataluña y Madrid se mantienen como las únicas comunidades con niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio, dados los precios de las casas en esos territorios. De los datos aportados por Sociedad de Tasación informan Cinco Días y La Razón en la edición del domingo.

Fuente: ABC 01-07-2017