La venta de viviendas subió un 15% en 2017 y marcó récord desde 2008

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que 2017 fue un año positivo para el sector residencial. El crecimiento del sector inmobiliario llevó a la compraventa de viviendas a rozar el medio millón de operaciones, niveles inéditos en los últimos ocho años. El sector sumó 464. 423 operaciones y registró un repunte interanual del 14,6%. El más alto de la última década.

Con la mejora de 2017, la compraventa de viviendas encadena cuatro ejercicios consecutivos al alza, después de las subidas registradas en 2016 (13,6%), 2015 (11,1%) y 2014 (2,2%). Un año más, la parte mollar del aumento se debió a las transacciones de segunda mano, que repuntaron un 15,4% y supusieron el 82% del total, o sea ocho de cada diez. Sin embargo, la verdadera noticia es que la obra nueva repuntó un 10,8%, tras seis años de descensos, y comenzó a coger fuerza. Esto abre la puerta a un mayor optimismo promotor para este año.

El número de compraventas de viviendas creció en todas las comunidades. Castilla-La Mancha (24,7%), la Comunidad de Madrid (18,9%) y la Comunidad Valenciana (18,1%) presentaron los mayores incrementos. País Vasco (5,4%), Galicia (8,7%) y Extremadura (10%) registraron los menores aumentos. Las autonomías que registraron en 2017 un mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes -un indicador relativo que da mejor cuenta de la pujanza territorial del sector- fueron la Comunidad Valenciana (1.753), las Islas Baleares (1.717) y la Comunidad de Madrid (1.375).

Estos datos ponen de manifiesto "el buen momento que vive el sector inmobiliario como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto de mejoría económica, del empleo y consolidación de la financiación", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa. "Nadie puede negar el excelente momento en el que se encuentra el sector", opina Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.

"La situación política en Cataluña era uno de los factores que más podían incidir en el comportamiento de esta estadística durante 2017 y, aun con todo el tema del proceso soberanista catalán en el foco de la actualidad, esta región ha sido la segunda con más transacciones este año (76.369, 13% más), sólo por detrás de Andalucía (89.337) y por delante de Madrid (70.203)".

Los expertos creen que uno de los datos más importantes de la estadística del INE es el de la paulatina recuperación de la obra nueva. Se vendieron 83.260 viviendas a estrenar, 8.000 más que un año antes. De esta forma, se ha roto el techo de cristal del mercado de primera mano, que se había reducido un 77% desde los máximos registrados en 2007. "En 2018 asistiremos a un mayor protagonismo de la vivienda nueva como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda, lo que se traducirá en un mayor número de operaciones y de precios", vaticina Toribio.

Gracias a este impulso, "todo parece indicar que en 2018 ya sí superaremos las 500. 000 operaciones de compraventa", añade. Los principales obstáculos que podrían truncar esta tendencia serán "la falta de suelo finalista en grandes capitales y el consecuente impacto en el precio de la vivienda", apunta Font, que advierte de que "las estadísticas reales han resultado ser más prudentes que las previsiones" de los expertos, pero "confirman claramente la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos bajos y con ofertas interesantes de hipotecas a fijo o variable". De los datos del INE y las opiniones de los expertos informan todos los diarios consultados.

(Expansión. Página 24)