Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La venta de viviendas se dispara un 23% en enero

Después de haber rebasado la barrera del medio millón de viviendas vendidas en 2017, alcanzando niveles precrisis, en enero de 2018 las compraventas se dispararon un 23% en tasa interanual, alcanzando las 47.289 unidades. Se trata del mejor dato en una década, desde mayo de 2008, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto, sumado a un repunte del 4,5% en los precios en febrero, como estima el índice de precios de Tinsa, auguran un 2018 de consolidación en el sector. "La consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector y para la economía en general explican esta reactivación de la demanda de vivienda", señala la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Respecto a diciembre, la compraventa se disparó un 46,8%. 

Las previsiones para el sector inmobiliario apuntan a incrementos del 5% en precios y 10% en compraventas, aumentos en línea con las previsiones de evolución de la economía española. Aun así, la cifra de operaciones registradas sigue lejos de las más de 100.000 viviendas mensuales vendidas en los años previos a 2008, cuando estalló la burbuja. Los precios también han continuado recuperándose, y mientras que en el centro de algunas ciudades ya han superado el ajuste, todavía hay áreas donde el precio de la vivienda es hoy un 65% más barato que en 2007. 

Por un lado, las grandes capitales y zonas de costa lideran los incrementos de precio, favorecidas por el interés de inversores, el boom turístico, y por una escasez de stock y de promoción de vivienda. De hecho, el recalentamiento de precios en muchas zonas está produciendo un desplazamiento de la demanda hacia zonas menos céntricas de estas ciudades.

Por el lado de las compraventas, el incremento del 23% se ve respaldado por crecimientos a doble dígito en 13 comunidades. Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia encabezan las subidas, con aumentos del 56%, un 40% y un 39%, respectivamente. Sin embargo, sólo Valencia repite en el podio en valores absolutos.

La comunidad es, después de Andalucía, la que más compraventas registró en enero (7.409 unidades). Andalucía es la zona donde más viviendas se vendieron, 8.988 unidades, un 31% más que en enero de 2017. La tercera comunidad en liza es Cataluña, que registró 7.334 ventas, aunque a un ritmo bastante por debajo de la media, del 8%). Al respecto, Toribio señala que, si bien "la situación política puede haber ralentizado la actividad en el mercado inmobiliario catalán, no la ha paralizado".

Por su parte, en Madrid se vendieron 6.526 pisos, un 14% más. Junto a Cataluña, La Rioja, Aragón y Extremadura contabilizaron los menores aumentos en la cifra de transacciones, un 8%, 5% y 1%, respectivamente. Por provincias, Álava es la que más crece (56,6%) y son varias las provincias donde cae la cifra de compraventas. Concretamente, en Ciudad Real cayeron un 19,4%, en Zamora un 10,3% y en Badajoz un 7,4%. 

La composición de este crecimiento también es desigual por segmentos, con una predominancia de la vivienda usada. Del total de transacciones, sólo 8.272 viviendas eran nuevas, frente a 42.745 de segunda mano, es decir, un 17,5% de nuevos activos vendidos, respecto a un 82,5% usados. En ambos segmentos, sin embargo, se está produciendo una evolución paralela, con un crecimiento del 23,5% para las viviendas nuevas y un 23% en el caso de las usadas.

 

(Expansión. Página 31. 5 medias columnas)