La venta de viviendas crece el 10% en noviembre, pero se abarata un 0,9%

El pasado noviembre se vendieron en España 46.722 viviendas, el 10,1% más que en el mismo mes de 2016, según los últimos datos difundidos por el Consejo General del Notariado, que reflejan que los compradores se vieron beneficiados por una leve caída de los precios del 0,9%, hasta los 1.288 euros por metro cuadrado. Los notarios confirman así otro repunte de la compraventa de viviendas, tras el 17,6% de octubre, según los datos provisionales, y un abaratamiento que se debió tanto a la contracción del precio de las viviendas unifamiliares, del 1,3%, como del importe de los pisos, del 0,1%, siempre en términos interanuales.

Asimismo, en noviembre se vendieron más baratos que un año antes tanto los pisos de segunda mano, donde el metro cuadrado experimentó un ligero retroceso del 0,1%, hasta situarse en 1.434 euros, como los nuevos, cuyo precio bajó un 1%, a 1.799 euros. Con este abaratamiento como telón de fondo, la compraventa de viviendas subió algo más de un 10% en el penúltimo mes de un año que, en términos generales, cerró con buenos resultados para el sector. En concreto, el impulso a las transacciones en noviembre vino dado por un aumento del 8,9% de la venta de pisos usados y del 9,5% de la de pisos nuevos, que volvieron a mostrar una fuerte tasa de crecimiento, tras dos meses de menores avances.

No fue el caso de la venta de pisos de segunda mano, que redujo su variación interanual casi a la mitad, desde el 18% de octubre, ni de la vivienda unifamiliar, que cayó desde el 21,4% del mes anterior, aunque aún presentó un fuerte avance del 13,7%. Por otro lado, en noviembre, la compraventa de otros inmuebles retrocedió un 3,2% interanual, hasta las 10.754 operaciones, de las cuales un 40,6% correspondieron a terrenos o solares. Estas operaciones se efectuaron bajo un precio medio del metro cuadrado de 193 euros, importe que refleja un intenso incremento interanual del 120,5%.

Todas estas transacciones se dieron en un contexto en el que el crédito siguió fluyendo. Sólo en noviembre, y según los notarios, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 8,2% interanual, hasta los 20.033 nuevos préstamos. Además, su cuantía media experimentó un incremento del 2,2%, hasta los 133.980 euros. En total, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se elevaron en noviembre un 6,4% interanual (21.533 préstamos) y la cuantía promedio se situó en 137.469 euros, tras una caída del 2,4%. En el mismo mes, según informó también el Consejo General del Notariado, los préstamos destinados a la construcción aumentaron un 10,5%, hasta 566, con un importe medio de 539.148 euros, recogiendo así una expansión interanual del 28,6%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 5,3%, hasta los 339.801 euros para 441 operaciones.

(El Economista, Página 28. 4 medias columnas)