La venta de pisos se disparará un 15%

En 2016, la compraventa de viviendas creció un 14%. En 2017, con la mejoría macroeconómica como viento de cola, el número de transacciones subirá un 15,3%. Así lo pone de manifiesto el Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), al que ha tenido acceso en exclusiva Expansión. Las previsiones del informe apuntan a que se transaccionarán 464.969 casas, casi 62.000 más que el año pasado. De cumplirse este vaticinio, 2017 sería el mejor año desde 2008, que marcó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y rebasaría la barrera de las 450.000 ventas, que es la que algunos analistas consideran a la hora de determinar que el sector navega ya a "velocidad de crucero".

El primer trimestre de 2017 ha sido el mejor para el sector residencial desde que empezó la crisis. El precio de los pisos subió un 5,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y la venta de viviendas se disparó un 18,5%, según el Ministerio de Fomento. De esta forma, el sector encadena ya tres años de encarecimientos y 13 trimestres de incrementos de ventas. "Y en 2017 no se van a comprar aún más viviendas porque no hay promoción nueva suficiente para cubrir la demanda solvente y exigente que existe actualmente", agrega José Antonio Pérez, autor del informe. Por otro lado, caben dudas sobre la mejoría de las ventas. Ahora que se ha comprobado que uno de cada cuatro compradores de las grandes ciudades busca invertir en un piso para ponerlo en alquiler, cabe preguntarse si estamos viviendo un impasse en el que la adquisición de viviendas como inversión está inflando el mercado y si esa tendencia remite y la escasa formación de hogares empuja de nuevo al mercado hacia abajo. "Gracias a la mejoría del empleo se cubrirá ese escalón", contesta Pérez.

En tres autonomías la compraventa subirá más del 20%: Cantabria Extremadura y Aragón, regiones con un nivel de compraventas muy bajo. Cantabria y Extremadura juntas suman menos operaciones que Galicia o Castilla-La Mancha. Andalucía, con 90.547 viviendas, liderará el mercado por volumen y registrará un crecimiento del 14,9%. Le seguirán Cataluña (78.283 operaciones, un 17,7% más), Comunidad de Madrid (69.816, un 19,7% más) y Comunidad Valenciana (62.976, un 8,8% más). Estas cuatro comunidades sumarán 301.000 compraventas, el 65% del mercado. Es decir, dos de cada tres inmuebles que se venden en España, se comercializan en estos cuatro territorios. Las transacciones subirán más del 10% en todas las regiones menos Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana. Esto da buena cuenta de que, si bien el ladrillo tiene varias velocidades, todas ellas tienden hacia la recuperación.

En 2017 se comercializarán 111.000 inmuebles urbanos residenciales más que en 2015. Se trata de un avance del 32% en sólo dos años. En algunas comunidades autónomas el incremento es incluso superior al 50%, como ocurre en el caso de las Islas Baleares, que pasarán de registrar a 10.600 a 16.450 compraventas. Por su parte, Cataluña ganará 24.000 transacciones en 24 meses, un 43% más.

Fuente: Expansión 17-06-2017