La inversión inmobiliaria para 2016 apuesta por diversificar carteras

Mientras se van confirmando los resultados históricos en inversion inmobiliaria durante 2015, con cifras que alcanzan los 235.000 millones de euros en Europa, se perfilan las tendencias de inversión para 2016. Para la consultora Savills, la inversión se repartirá de manera más uniforme diversificando carteras, desde oficinas hasta activos no tradicionales como residencias de estudiantes o clínicas.

El mercado inmobiliario europeo cerró 2015 con datos récord hasta los 235.000 millones de euros, 17%  el registrado en 2014 y por encima del pico de mercado anterior a la crisis, según el informe Temas para el inmobiliario europeo en 2016, de la consultora Savills.

La tendencia para los próximos 12 meses será la de repartir la inversión en distintas carteras. "Los volúmenes de inversión se repartirán de manera más uniforme en el continente en 2016", afirma Marcus Lemli, Jefe de Inversión para Savills Europa.

El interés de los inversores por los activos no tradicionales ha crecido en los últimos años a parte de los segmentos tradicionales de oficinas y retail, que suponen alrededor del 25% de la inversión en inmobiliario terciario europeo. Esta tendencia crece ante la fuerte competencia en precios que presentan los activos tradicionales.

El informe destaca que el mercado inmobiliario europeo seguirá atrayendo a un creciente número de inversores extranjeros si se mantiene el actual panorama económico. "Nuestro pronóstico para 2016 es de un incremento más modesto del volumen de inversión, en torno a un 3-5%", destaca Lemli

Los nuevos activos inmobiliarios en alza

Estos activos no tradicionales aparte de las oficinas y retail son, por ejemplo, las clínicas privadas y residencias junto a nuevos tipos de activos residenciales. "Los inversores se están fijando en los inevitables cambios demográficos en todo el continente. El envejecimiento de la población lleva a una necesidad de más y mejores servicios de salud mientras los jóvenes lo tienen cada vez más difícil para poder acceder a una vivienda por el precio", afirma Lidya Brissy, responsable de análisis de la consultora.

En mercados destacados como Reino Unido, Alemania o Francia, los inversores aprovechan la oportunidad para garantizar fuentes de ingresos a largo plazo al invertir en clínicas privadas y residencias. También se decantan por alternativas residenciales como las residencias de estudiantes, sobre todo en Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

"Esperamos que esta tendencia continúe expandiéndose a megaciudades como Londres, París y Madrid, donde las generaciones más jóvenes tienen difícil acceso a la vivienda por el precio; pero también en ciudades que se están convirtiendo en centros de innovación, como Dublín, Barcelona, Ámsterdam y Estocolmo", comenta Brissy.

El crecimiento del e-commerce afecta en que es necesario cada vez más espacio para almacenar y distribuir los productos en las zonas urbanas de Europa. Las naves industriales de nueva generación serán también activos de interés para los inversores en un sector que ha crecido un 22% más en 2015.

Fuetne: Idelista.com 01/02/2016