Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La firma de hipotecas sobre vivienda acelera su avance hasta el 33%

El pasado mes de julio las entidades financieras concedieron un total de 24.863 préstamos hipotecarios con los que afrontar el pago de una casa, el 33% más que en el mismo mes de 2016. Y ello tras un segundo trimestre en el que se llegaron a vender en España hasta 141.582 viviendas, cifra un 14,7% superior a la registrada entre abril y julio un año antes. El primer dato lo dio ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el segundo, el Ministerio de Fomento. Aunque tanto las cifras mensuales como las trimestrales deben leerse con prudencia, ambos vinieron a confirmar que el mercado inmobiliario continúa encajando piezas que confirman su reactivación y le mantienen lejos de las 108.000 hipotecas que, de media, se concedían al mes en pleno boom del sector. En este sentido, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, considera que "la concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas".

El repunte interanual de la concesión de hipotecas en julio, con el que se acumulan tres meses consecutivos de alzas, es muy superior al experimentado en junio (16,5%) y el importe medio de los créditos alcanzó los 119.613 euros, la mayor cantidad desde septiembre de 2010.

En cuanto a la compraventa, no registra un segundo mejor trimestre desde 2010, cuando se cerraron 153.164 operaciones. En los últimos 12 meses se han vendido en España 497.046 viviendas, lo que supone un alza del 14 por ciento interanual, con la segunda mano como motor indiscutible del mercado residencial: nueve de cada diez casas vendidas son usadas. Información también en las ediciones deEl País, La Razón, La Vanguardia y ABC.

Fuente: El Economista 28-09-2017