La contratación de seguros de impago de alquiler creció un 30% en 2015, según Arrenta

El seguro de impago de alquiler se ha asentado como alternativa válida a los avales bancarios o las fianzas exageradas a la hora de establecer un marco de confianza entre propietarios de viviendas arrendadas e inquilinos. La contratación de esta fórmula de asegurar el pago de las rentas ha experimentado un crecimiento cercano al 30%, según los datos que manejan las compañías Arrenta y Quarto Pilar.

Este tipo de seguros fueron lanzados en el mercado inmobiliario español hace aproximadamente cuatro años -también para locales y oficinas-, y actualmente más un tercio de los contratos que se firman en España ya incluyen este tipo de pólizas entre sus cláusulas. Según prevén ambas compañías, "el porcentaje seguirá aumentando en los próximos años".

Según Arrenta, la cobertura que mejor acogida ha tenido en el mercado en 2015 ha sido la de 12 meses, que registró un crecimiento del 22% en el último año. Dicha cobertura copa el 63% del mercado, mientras que la póliza de 6 meses cuenta con una cuota de mercado del 35% y la de 9 meses se contrata solo en el 2% de los casos.

Los Seguros de Impago de Alquiler facilitan el cobro de la renta desde el segundo mes del impago, con una inversión realmente muy ajustada que, en el caso de Arrenta y Quarto Pilar parte del 2,80% de la renta anual
Esto supone que, para un alquiler de 500 euros mensuales, el coste anual del seguro sería de 169 euros con una cobertura de 6 mensualidades de rentas, que el propietario cobraría mes a mes en caso de impago.

También cubren la defensa jurídica del propietario para poder recuperar el inmueble y, en caso de desperfectos, disponen de una amplia cobertura de hasta 3.000 euros.

Fuente: Idealista.com  04/02/2016