La concesión de hipotecas avanza a buen ritmo y crece el 29% en agosto

Los bancos conceden más hipotecas, más baratas, a un interés medio que sigue en mínimos históricos y el tipo fijo gana terreno. Es la radiografía de un mercado hipotecario que refleja el avance del sector inmobiliario hacia la normalización. La contratación de hipotecas el pasado agosto firmó su mayor cifra en este mes desde 2011. Los bancos concedieron 26.583 créditos para adquisición de vivienda, el 7% más que en julio y un 29% más que en agosto de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual, la concesión de préstamos hipotecarios sobre viviendas acumula cuatro meses consecutivos al alza, si bien el aumento de agosto es ligeramente inferior al de julio, que fue del 33%. Con todo, el mercado avanza a buen ritmo. De hecho, entre enero y agosto de este año ya se han concretado 210.439 hipotecas, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de cifras de crecimiento sanas, sostiene la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien recuerda que pese a los "abultados incrementos" en la concesión de hipotecas, España todavía está "lejos" de los niveles de los años de la burbuja inmobiliaria. Se recuerda que se llegó a dar luz verde a 130.000 préstamos hipotecarios en un solo mes en el año 2005, cifra que cayó hasta los 12.000 en lo peor de la crisis, en 2013. Para Toribio, la consolidación de la financiación hipotecaria ha sido "clave" para la recuperación del sector. También lo ha sido el tirón de la demanda por las mejores perspectivas del mercado de la vivienda y la mayor confianza de los consumidores, así como el descenso de los tipos de interés a mínimos.

De media, según los datos del INE, las hipotecas concedidas en agosto de este año apenas eran un 0,7% más caras que en igual periodo de 2016 y un 7% más baratas que en julio. Los bancos estaban dando en agosto un importe medio de 111.488 euros a un tipo de interés del 2,77%, frente al 3,24% de igual mes del año pasado.

Por primera vez en la serie histórica, el porcentaje de hipotecas constituidas a un tipo de interés fijo supera el 40%. En concreto, en agosto el 40,4% de los préstamos fueron a tipo fijo, lo que supone un incremento del 55,4% interanual. Cuatro de cada diez créditos hipotecarios de la nueva cartera ya se firman a tipo fijo, cuando hace dos años no superaban el 5%.

"Los datos reflejan la buena salud de la que gozaba el sector durante el verano, cuando se mantenía un crecimiento estable y se marcaban récords en el número de hipotecas fijas", analiza el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien augura que en los próximos meses se empezarán a notar en las estadísticas los efectos de la incertidumbre generada por la inestabilidad política en Cataluña.

De los datos sobre hipotecas del INE informan también el sábado La Razón y brevemente Expansión.

(El Economista. Página 55. Media página)