Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La compra de suelo se dispara en 2017

El despegue de la actividad promotora y la irrupción de los fondos en el negocio residencial han disparado la compra de suelo en los últimos meses. De acuerdo con las previsiones de BNP Paribas Real Estate, se espera cerrar 2017 con aproximadamente 22.700 transacciones en compra de suelo, con un valor total de 4.076 millones de euros, lo que supone un 37% más que en 2016.

La consultora explica en un informe sobre el mercado residencial que el interés de la demanda se centra en los mercados más estables, como Madrid y Barcelona. Sin embargo, la escasez de suelo finalista disponible ha provocado la búsqueda de suelos en otros mercados como Sevilla, Málaga o Valencia.

El informe señala que, pese a que en España hay mucho suelo disponible, el plazo medio de creación de suelo finalista es de ocho años debido a los trámites administrativos necesarios. "En los últimos 10 años no se ha generado suelo; nadie estaba interesado en invertir en el mercado".

Esta falta de suelo finalista está provocando, en algunas zonas de mercados consolidados, un alza en los precios, con aumentos de hasta un 30% o un 40% en los últimos dos años.

El informe recuerda que, hasta agosto, se cerraron 315.795 operaciones de compra de vivienda y se prevé que el número total de transacciones para 2017 podría alcanzar 530.000 viviendas, lo que supondría volver a la época precrisis.

(Expansión. Página 10. 4 columnas)