Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

España deja de figurar entre los diez países de la UE con más viviendas en propiedad

El 77,8% de los residentes en España habitan una vivienda en propiedad. De esta forma, España se situó en el puesto número 13 en este parámetro en 2016 en el ranking de los países de la Unión Europea (UE), uno por debajo al año anterior, según datos de Eurostat.

Comparado con la media europea (69,2%) las cifras españolas son elevadas, aunque cada año el porcentaje de propietarios desciende levemente con respecto al de arrendatarios. La fiebre de la propiedad domina en especial en los países de Europa del Este, donde se llega a superar el 90%. 

En 2007, primer año del que Eurostat tiene datos de España, el país se situaba en la novena posición en número de hogares con vivienda en propiedad, con un 80,6%. Hasta 2016, esta tasa se ha reducido ligeramente a la vez que la de otros países ha aumentado, relegando a España a puestos más bajos en la clasificación.

"En España, la vivienda en propiedad cae cada año por las condiciones económicas y la dificultad de acceder a una hipoteca", explica José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que recuerda que se solicita tener un contrato indefinido para acceder a una hipoteca cuando en 2007 este podía ser temporal.

García Montalvo argumenta, además, que a los jóvenes les es más difícil acceder a un crédito inmobiliario por sus condiciones laborales y ven la compra de vivienda como un "problema". El catedrático asegura que el precio del alquiler sube por la mayor demanda, pero no cree que la caída de la vivienda en propiedad se vaya a revertir pese a este aumento.

 

(El País. Página 36. 3 medias columnas)