Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

España, en el club de la ue donde más sube la vivienda

La evolución del precio de la vivienda es una variable que no solo se sigue atentamente en España por las implicaciones económicas que tiene, y más si cabe tras los efectos que tuvo el último estallido de la burbuja, sino que preocupa también en el resto de países de Europa. Gracias al trabajo realizado por el servicio de estadísticas europeo, Eurostat, desde hace varios años existe un estudio que permite comparar los precios de las casas en todos los países del euro y de la Unión, ya que comparten la misma metodología. 

Además, se publica trimestralmente con la información que aporta cada uno de los Estados miembros. Así, a la espera de conocer los datos del cierre de 2017 de todos los países (para España sí se han publicado ya), en términos globales el año pasado fue también a nivel europeo el ejercicio de la consolidación de la recuperación de los precios inmobiliarios. 

Las cifras relativas al tercer trimestre de 2017 revelan que los precios de las casas de la zona euro crecieron en promedio un 4,1% nominal y un 2,8% en términos reales (una vez descontada la inflación). Por países, destaca que en cinco ya se contabilicen tasas de variación anual de dos dígitos. Se trata de los casos de la República Checa (12,3%), Irlanda (12,0%), Hungría (10,2%), Holanda (10,2%) y Portugal (10,4%). 

España, por su parte, finalizó el ejercicio con un incremento medio de precios en términos nominales del 7,2%, según la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que es la que utiliza de referencia Eurostat, si bien descontada la inflación, el encarecimiento cerró en el 6,1% anual, refleja el Banco de España. Con estas cifras, España se sitúa en el grupo de países que registran una apreciación de los inmuebles más elevada, sobre todo éntrelos países más grandes de la Unión, como ya ocurriera en la anterior etapa alcista.

 

(Cinco Días. Suplemento Urbe. Portada y página 2)