Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El resurgir de la vivienda en el litoral

El mercado de la vivienda en costa entra en ebullición después de años de sequía por la crisis. La recuperación de los precios se nota especialmente en Canarias y Baleares, en la costa de Barcelona, sur de Alicante, oriente de Málaga y Cádiz. Un 62% de los municipios intensivos en estas viviendas está subiendo precios (con localidades por encima del 15% como Antigua (Fuerteventura), Gavà (Barcelona), Mojácar (Almería) o Manilva (Málaga). En un 52% los precios evolucionarán aún mejor este año que en 2016, según los analistas consultados por la tasadora Tinsa.

El precio no es el único indicador que mejora. El alquiler de estas viviendas se ha incrementado un 10% en un año, según Tecnitasa; la compraventa mantiene un buen ritmo, y el stock se ha reducido de forma significativa. Tinsa señala que sólo en un 5% de estas localidades todavía es abundante cuando hace un año esta cifra ascendía al 14%. Como consecuencia, la promoción también ha vuelto.

El estallido de la burbuja inmobiliaria dinamitó los precios de estas zonas. Aún hoy, los precios en la costa mediterránea son un 47,5% más bajos que desde los máximos marcados antes de la crisis. A pesar de ser uno de los sectores más castigados, las previsiones apuntan a un año clave para la consolidación de precios en la vivienda. No es casualidad: la economía española vive un momento dulce, con un crecimiento sostenido muy por encima de la media de la eurozona - podría alcanzar el 3,3% del PIB este año. El contexto macroeconómico pone en bandeja uno de los mercados más rentables cuando los tipos de interés están por los suelos. Los inversores no son ajenos a este escenario. Tampoco lo son al clima y la seguridad del país, dos factores codiciados en el entorno geopolítico que motivan el auge del turismo.

Durante el primer semestre del año, la inversión extranjera en vivienda alcanzó los 888 millones de euros, frente a los 330 millones del mismo periodo 2016, según la consultora JLL, que augura un año récord para la inversión extranjera. Sin embargo, la recuperación del sector no es homogénea: en provincias de Castellón, Huelva y Murcia hay localidades turísticas que siguen en negativo.

Los precios suben en 84 de los 136 municipios costeros con datos disponibles hasta marzo. Excluyendo capitales con costa, Antigua (Fuerteventura) presenta la mejor evolución de precios, con un incremento del 26,1% en el primer trimestre, motivado por el aumento de la demanda, ya que las compraventas en 2016 se dispararon un 81%.

En el caso de la vivienda de alquiler en el litoral, el aumento de precios se dispara un 9,8% en verano con respecto al año anterior, según el último informe realizado por Tecnitasa. El incremento es del 30% respecto a 2014. Si en 2016 costaba 664 euros veranear una semana en la costa, este año el alquiler semanal alcanza los 729 euros de media. Esta fórmula predomina en Canarias, Baleares y Barcelona.

Fuente: Expansión 17-07-2017