Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El precio de los pisos se dispara un 20% en Barcelona y un 15% en Madrid

El precio medio de la vivienda se está recalentando con fuerza en Madrid y Barcelona. En julio, agosto y septiembre, el metro cuadrado construido en Barcelona se encareció un 20,6%, y el de Madrid, un 15,5%, según datos de Tinsa. La tasadora no cree que se esté ante un recalentamiento del mercado. Ambas ciudades "siguen ejerciendo de motores de la recuperación", pero, aunque se han revalorizado un 44,4% y un 24,9%, respectivamente, desde que tocaron suelo, el precio medio en Barcelona está un 28,3% por debajo del alcanzado en 2007 y un 37,4% en el caso de Madrid. El encarecimiento acusado de Barcelona hace que se descuelgue como la localidad más cara de España. Amplía la brecha de precio con San Sebastián y alcanza los 3.184 euros por metro cuadrado, frente a los 2.997 de la capital guipuzcoana. Le siguen Madrid, con 2.488 euros por metro cuadrado, y Bilbao (2.204). Estos datos arrojan una realidad: comprar un piso en Barcelona es un 28% más caro que hacerlo en la capital de España.

En términos agregados, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) alcanzó a un precio medio de 1.258 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, según Tinsa. Esto es, menos de la mitad que en Madrid o Barcelona. Ese dato supone una subida del 4% en tasa interanual, frente al crecimiento del 2,7% experimentado en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y el 1,8% interanual del primero. "Esta aceleración del crecimiento se apoya en la marcada revalorización que sigue produciéndose en las dos mayores capitales españolas, Madrid y Barcelona, así como en la expansión de la mejoría a otras grandes ciudades del país", explica Tinsa. Esas otras capitales que registraron crecimientos significativos del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año fueron Tarragona (+13,4%), Vitoria (+10,3%), Palma de Mallorca (+9,3%), Pamplona (+9,1%) y Málaga (7,6%). El farolillo rojo de la estadística es Logroño, que muestra una caída del 6,5% interanual y alcanza el 61,3% de caída acumulada desde máximos de 2007. En otras 12 capitales la vivienda vale menos de la mitad que hace una década. Es el caso de Guadalajara (-58,4%), Zaragoza (-57,4%) y Castellón (-55,8%). En las cinco mayores capitales del país mejoran los plazos medios de venta, acercándose a los tres meses en Madrid (3,2 meses) y Barcelona (3,4 meses).

La influencia de Madrid y Barcelona es tal, que la Comunidad de Madrid, con un incremento interanual del 13,2%, y Cataluña, con un 12,5%, son las dos regiones donde más se incrementaron los valores medios en los últimos 12 meses, a gran distancia de Navarra (+6,6%), Cantabria (+5,7%) o Islas Canarias (+3,3%). En el otro extremo están Extremadura (-3,3%), Castilla-La Mancha (-3,2%) y Región de Murcia (-2,8%).

Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, expone en el artículo "Un mercado residencial a varias velocidades" que las estadísticas publicadas en los últimos meses viene a certificar las distintas velocidades a las que camina el nuevo ciclo residencial, si bien para hacer una correcta lectura de las distintas estadísticas y de la evolución desagregada del mercado hay que tener en consideración las particularidades metodológicas de cada una.

(Expansión. Primera página. Página 35)