Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El precio de los alquileres cierra 2017 con la mayor subida en 11 años

El informe elaborado por Fotocasa sobreLa vivienda en alquiler en España en 2017revela que los precios del arrendamiento se revalorizaron el pasado ejercicio una media del 8,9%, lo que constituye la subida más elevada de la serie histórica que elabora el portal, que arranca en 2007. Entonces, hace 11 años, el mercado registraba un aumento del precio del alquiler del 3,3% anual. 

Sin embargo, estalló la crisis en 2008 y las rentas comenzaron a disminuir año tras año de forma significativa hasta que en 2014 el mercado comenzó a darse la vuelta. La mejora coincidió con el fin de la destrucción de empleo y la salida de España de la peor recesión de los últimos 70 años. Así, con esta revalorización del 8,9%, las rentas de alquiler acumulan ya tres años seguidos de aumentos, si bien el estudio de Fotocasa desvela cómo en algunas localizaciones las subidas de los alquileres parecen estar agotándose. 

¿Qué factores explican este repunte de precios? La primera causa es el aumento de la demanda de arrendamientos, ya que pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los hogares que siguen sin poder comprar una casa, en especial, los jóvenes. Además, "el interés de los inversores por adquirir vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, así como el boom del alquiler turístico, también empujan los precios al alza", explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. 

Distintas encuestas elaboradas por este portal inmobiliario y otras entidades demuestran también que se está produciendo un cambio de mentalidad a favor del alquiler. "Ya solo dos de cada 10 españoles creen firmemente que arrendar supone perder el dinero y cuatro de cada 10 pronostican que cada vez se alquilará más y se comprará menos", añade Toribio. 

El informe destaca que, a diferencia de lo que ocurre con los precios de compraventa, en los que continúa habiendo gran dispersión entre las subidas y rebajas de precios de unos territorios y otros, en el mercado del arrendamiento las revalorizaciones están más generalizadas. Pero si hay un aspecto sobre el que este informe de 2017 se diferencia de los dos anteriores que ya mostraron la recuperación de los precios, ese es el hecho de que la subida del alquiler comienza a agotarse en algunos enclaves.

 

(Cinco Días. Página 24)