El precio de la vivienda se acelera en las grandes ciudades y ya crece un 6,8%

La recuperación del mercado residencial sigue avanzando con paso firme, gracias, sobre todo, al empuje de las grandes ciudades y las capitales. En el mes de marzo, el valor medio de la vivienda creció un 6,8% en estas localidades, más de tres puntos por encima de la media (+3,6%), según los datos de la tasadora Tinsa.

Este dato definitivo del mes de marzo incrementa una décima la variación provisional del primer trimestre del año, que se sitúa en una subida del 3,9% interanual, a nivel nacional, que es una tasa que los expertos consideran fuera de peligro de burbuja (todo lo que ronde el 5% es lo más "sano", aseguran). Otro dato que descuella es que el precio medio de las casas situadas en las ciudades regresa al nivel de enero de 2013.

Madrid y Barcelona lideran este impulso residencial. El precio medio de la vivienda de la capital subió un 17% en el primer trimestre, hasta los 2.699 euros por metro cuadrado. 15 de sus 21 distritos se revalorizan en tasas de doble dígito. En determinadas zonas, los precios están muy cercanos a los máximos previos a la crisis.

La Ciudad Condal, que venía siendo la punta de lanza del sector, experimenta una ralentización. Si en el tercer trimestre de 2017 el precio se disparó un 20,6%, a cierre de año se había moderado al 14,8%, y en el pasado trimestre aumentó un 11%.

Junto al crecimiento registrado en el último año en las capitales y grandes ciudades, destaca la evolución de las localidades más pequeñas, agrupadas por Tinsa bajo el epígrafe "resto de municipios", que incrementaron su precio medio un 3,3% interanual en marzo, seguidas de las "áreas metropolitanas" (que se anotaron un aumento del 1,5% con respecto a marzo de 2017) y la "costa mediterránea" (+0,4%). El subíndice que analiza conjuntamente los mercados de Baleares y Canarias moderó su crecimiento y situó su precio medio un 2,3% por debajo del nivel de marzo de 2017.

"El precio medio de la vivienda terminada en España reduce lentamente la brecha generada en la última década, aunque todavía mantiene una caída acumulada del 37,2% desde 2007", recuerda la tasadora en su informe. La "costa mediterránea", el subíndice más castigado durante la crisis, muestra un descenso acumulado del 45% desde los máximos del boom, seguido por las áreas metropolitanas (-43%) y las ciudades (-38%).

Junto a este artículo se publica la tribuna "La buena racha del mercado residencial", firmada por Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, quien analiza los datos del sector, que "hace tiempo vio la luz al final del túnel". "El optimismo que actualmente inunda a los profesionales está justificado. Tras años de descalabros estadísticos, los indicadores salieron de la zona oscura."

(Expansión. Páginas 28 y 29)