Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El precio de la vivienda crece un 6,7%, la mayor subida desde 2007

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre del año, la mayor tasa desde el tercer trimestre de 2007, justo en el pico de la burbuja inmobiliaria, o sea en el inicio del declive, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre, el ritmo de subida era del 5,6%, 1,1 puntos porcentuales menos. Doce meses antes, el avance era del 4%, lo que da idea de la gradual mejoría del sector, que se encamina a la vuelta a la normalidad, después de siete años de profunda crisis y cuatro de recuperación.

Ya son catorce los trimestres consecutivos en que el precio presenta tasas interanuales positivas. Tres autonomías tiraron del carro: Madrid (+12,3%), Cataluña (+10%) y Baleares (+9,1%). Fueron las únicas que rebasaron la media nacional. Las otras 14 siguieron por debajo. Eso sí, todas registraron crecimientos, menos Extremadura, que se mantuvo sin variación (0,0%).

En términos intertrimestrales, la vivienda se encareció un 1,8% en el tercer trimestre, 0,2 puntos menos que en el segundo (2%), aunque encadenó siete trimestres al alza. El fuerte aumento interanual de los precios se debe no sólo al buen momento que vive el sector y al boom de inversores, también al renovado tirón de la obra nueva, que ya no lastra las cifras del INE y pasa de crecer un 4,4% a un 6,5% anual. "La estadística empieza a reflejar las compras realizadas en 2015 y 2016 sobre plano", indica José Luis Ruiz Bartolomé, socio director de la consultora Chamberí AM.

Las ventas se registran cuando se produce la escritura, o sea cuando se entrega la vivienda, no cuando se acuerda la venta. Es decir: las compras de futuras promociones que se cerraron en los meses en los que la promoción comenzó a repuntar -los edificios se tardan en construir alrededor de dos años- se han escriturado ahora, con el consiguiente efecto estadístico. "En los próximos años, a medida que se vaya reflejando la buena marcha del mercado de obra nueva, van a salir estadísticas muy positivas", agrega Ruiz Bartolomé. Los pisos de segunda mano se encarecieron un 6,7%, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior.

Pese a que la vivienda suba más que nunca en la última década, los expertos descartan que se esté inflando una burbuja. Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, apunta que "los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas". Eso sí, "es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta", agrega. Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, asegura que las subidas de precios se intensificarán durante 2018 ya que "ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo".

Además, "el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado". Los datos "muestran que la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, quien, sin embargo, recuerda que habrá que ver qué efecto ha podido tener la crisis catalana a partir de octubre en el mercado.

 

(Expansión. Primera página. Página 19. 5 medias columnas. Viernes 8)