El precio de la vivienda confirma su estabilización en 2015

Los datos del cuarto trimestre del año pasado consolidan la normalización del mercado de la vivienda tras confirmar que los precios de las casas se situaron en un 4,2% de variación anual al cierre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV)  publica por el INE. Pese a la caída de tres décimas registrado entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior, la subida anual es la mejor desde 2007.

Ocho años después, el precio de la vivienda registra datos positivos en todos sus trimestres desde el estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde 2007, el precio de la vivienda que toma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se calcula a partir de los datos de los notarios y es compatible con las exigencias de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, no ofrecía cifras fuera de los números rojos en todos los tipos de viviendas.

Los precios de la vivienda nueva fueron los que más crecieron durante el año para cerrar con un incremento del 5,8%, volviendo a repuntar a final de 2015, después de caer al 4,3% en el tercer trimestre tas alcanzar el 4,9% en el segundo trimestre.

En cuanto a la vivienda usada, la variación bajó medio punto respecto al trimestre anterior hasta el 4,0%. Las casas de segunda mano comenzaron 2015 con leve incremento del 1,1% y repuntó hasta el 3,8% entre abril y junio, para alcanzar su máximo durante el año de 4,3%.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos anuales se produjeron en Valencia, cuya tasa sube nueve décimas, hasta el 3,0%, y País Vasco, que aumenta siete décimas hasta el 1,7%. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el último trimestre de 2015. Los principales descensos se registraron en Cantabria (2,0%) y Principado de Asturias (1,3%), con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que "la normalización de los precios con la que se ha cerrado el año unida al incremento en el número de compraventas parece hacer incontestable el hecho de que el mercado inmobiliario ha salido de la crisis. Lamentablemente no en todas las regiones el sector evoluciona de la misma manera.Y si hasta ahora hemos hablado de dos velocidades, es posible que en el futuro tengamos que hacer más distinciones: mercados donde los precios se incrementan interanualmente en dos dígitos, otros donde el crecimiento es más sostenido y un tercer grupo que sigue viendo como sus precios se ajustan ante la falta de interés de la

Fuente: Idealista.com09/03/2016