Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El precio de la vivienda, en niveles de 2004, pero se venden la mitad de casas

Después de un prolongado período de duro ajuste, el valor de las viviendas recupera los niveles que tenía en 2004, pero con la mitad de transacciones que en aquel año, según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017 elaborado por la tasadora Euroval. La firma que trabaja en base a precios máximos y mínimos de la vivienda, asegura que las variaciones entre 2015 y 2016 no son significativas, por lo que "se puede hablar en general de una estabilidad en el valor de los activos residenciales". Así, durante 2016 los precios mínimos por metro cuadrado subieron en 29 capitales de provincias y los máximos lo hicieron en otras 27 (con Barcelona, Madrid y Bilbao como ciudades más destacadas), mientras que en 18 capitales coincidieron subidas tanto de precios máximos como mínimos.

En valores absolutos y a nivel nacional, los precios del metro cuadrado se situaron en 2016 en 599, el mínimo, y 2.886 euros, el máximo, con pequeño ascenso, respecto a 2015, de 1,8% y 1,1%, respectivamente. "Esta evolución puede deberse a la situación del mercado, que sigue en niveles relativamente bajos en cuanto a transacciones". De esta manera, da por prácticamente concluido el período de descenso en el valor de la vivienda en relación a los precios medios del bienio 2006-2008, que se corresponden con los más altos de la serie. No obstante, señala que este ajuste seguirá produciéndose, aunque de manera más moderada y específica, espacialmente, por tipo de vivienda, y con diferencias puntuales según se trate de precios mínimos o máximos. En 2016 ha sido el caso, por ejemplo, de San Sebastián, Huelva, Teruel, Guadalajara, Huesca, Oviedo y Cuenca, con descensos en los precios de más del 5%, cuando en 2015 la evolución fue justo la inversa. Por el contrario, Madrid, Barcelona, Valladolid, Pamplona, Ourense, Cáceres, Vitoria o Valencia experimentaron subidas de más del 5% en 2016. Únicamente en 9 capitales de provincia los precios permanecieron invariables (Zaragoza, Almería, Toledo, Lleida, Salamanca, Soria, Alicante, Logroño y Zamora).

El informe de Euroval también constata que la tendencia al alza en el volumen de compraventas de vivienda en España "puede considerarse sostenida", si bien relativiza la intensidad del incipiente despegue inmobiliario, que se debe principalmente a la vivienda usada. Esta situación explicaría, en opinión de los autores del informe, la lenta reducción del stock de vivienda nueva, por una parte, y la falta de promoción, por otra. De hecho, tal y como destaca el informe, "por cada vivienda nueva vendida en España existen ocho transacciones de vivienda de segunda mano". Aunque de manera menos acusada, esta realidad también es extrapolable al segmento de vivienda protegida.

Fuente: El economista 22-05-2017