Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El parque de viviendas de segunda mano a la venta se reduce un 43% en la capital

El número de viviendas usadas que están a la venta en Madrid cada vez se reduce más. Según los datos que el portal Idealista hizo públicos ayer, la cantidad de viviendas de este tipo ofrecidas se ha reducido un 43% en los últimos tres años. 

Los datos de Idealista.com desvelan una importante caída del parque de viviendas de segunda mano a la venta en Madrid. En el mes de diciembre de 2014 se anunciaban en el portal un total de 30.027 viviendas, mientras que en el mismo mes de 2017 la cantidad se había reducido hasta las 17.143 unidades disponibles. El distrito de Arganzuela es en el que más se ha notado la caída, con una reducción de casi el 60% (-59,8%) de la oferta respecto a 2014. En los distritos de Chamberí y Retiro también ha habido una reducción superior a la mitad del parque, con una caída del 53,2% y del 53%, respectivamente. También caen los inmuebles disponibles en los distritos de Salamanca (-49%), Fuencarral (-47,2%), Ciudad Lineal (-46,3%), Carabanchel (-45%), Tetuán (-43,4%) y Chamartín (-43,3%), mientras que la reducción es menor en Vicálvaro (-21,5%), Villa de Vallecas (-27,5%) y Villaverde (-28,2%). 

El motivo de esta bajada, según Fernando Encinar, cofundador del portal, es que está habiendo un crecimiento en la población que todavía no se ha registrado y por tanto el Ayuntamiento no está al tanto y no está previendo la construcción de viviendas para que no suban tanto los precios, que han aumentado en el mismo periodo un 21,9%. "Además, muchos inversores están sacando su dinero de los bancos, que apenas ofrecen rentabilidad, sacando casas de la saca del stock de viviendas de segunda mano en venta, y las meten en la del alquiler, por lo que no hay viviendas de reposición que ocupen su lugar, como sucedía antes". A Encinar le parece una "locura" el bloqueo por parte del Consistorio del plan para construir 105.000 viviendas en el sur de Madrid, que quedará reducido a 38.000 viviendas en 20 años. "El Ayuntamiento no ve lo mismo que nosotros: que hay necesidad de vivienda. Me parece preocupante. Madrid está condenada a crecer. En 10 años seremos más personas y no menos". 

Paralelamente, el precio del alquiler se está disparando. En tres años el costo medio ha crecido un 36% en la capital. Llama la atención el aumento de los precios de la vivienda en barrios más periféricos de la ciudad, aunque el precio sigue estando por debajo. Los únicos distritos en los que el costo de alquilar crece por debajo del 20% son Villa de Vallecas (13,4%), Vicálvaro (16,5%) y Fuencarral (17,4%). Madrid es la tercera ciudad con más vivienda en alquiler de Europa. Solo le ganan Londres y Varsovia, explica Encinar. "Hace 15 años esta situación era impensable y tiene que ver con la caída del stock de venta", señala.

 

(El País. Suplemento Madrid. Página 2. Media página)