El número de caseros crece un 54,5% en 10 años

Desde hace al menos dos años el mercado de alquiler vive su particular era dorada porque cada vez hay más demanda para residir como inquilinos, la oferta aumenta para tratar de acomodarse a esa necesidad y los precios de las rentas acumulan ya tres años en positivo. Sin embargo, en un país de propietarios, las casas en régimen de arrendamiento continúan estando sobre todo en manos de particulares, lo que dificulta tener acceso a estadísticas lo suficientemente representativas que arrojen luz sobre lo que está ocurriendo en este mercado. No existe un parque público de vivienda en alquiler social, como sí ocurre en otros países europeos, ni tampoco grandes operadores privados con amplias carteras de casas para alquilar.

Hoy por hoy es tan complicado recopilar datos con la suficiente representatividad que el Gobierno ha tenido que rectificar su objetivo inicial de elaborar un indicador de precios del alquiler (que llegó a anunciar que realizaría el INE). En su lugar, ha decidido reconvertirlo en un observatorio que periódicamente ofrecerá información sobre actividad y rentas con las cifras que suministren los portales inmobiliarios y otras empresas.

Pero si hay un registro público que sí puede medir, aunque no sea de forma absolutamente exacta, el volumen de caseros que existe en España, ése es del total de contribuyentes que tributa en el IRPF, cuántos declaran obtener ingresos procedentes del capital inmobiliario. Fuentes de Hacienda explican que han de tomarse en cuenta los ingresos que no constituyen actividad económica, porque en dicho apartado se incluyen o bien aquellas empresas que poseen más de un inmueble en arrendamiento o bien aquellos particulares con más de una casa en alquiler que decidieron constituirse en empresa (frente a los conocidos como rentistas). Así, con datos relativos al ejercicio fiscal de 2015, que se presentó en 2016 y es el último con cifras cerradas disponibles, sobre un total de 19,3 millones de declarantes, 2.237.463 obtuvo ingresos por el capital inmobiliario, el 11,55% del total o, lo que es lo mismo, uno de cada diez. Esta cifra representa un incremento del 7% sobre el número de caseros de un año antes, en 2014, coincidiendo con el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario. Y todo apunta a que en 2016 y 2017 no habrá hecho sino aumentar.

Según la serie de la Agencia Tributaria, se trata de una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2008, momento en el que se inició la crisis, un total de 1.643.284 contribuyentes declaró percibir ingresos del capital inmobiliario, lo que supone que desde entonces el incremento se eleva al 36,15%. Diez años atrás (2006-2015), con los datos de la campaña de la renta de 2006, considerado por muchos como el cénit del anterior boom, el volumen de caseros ascendía a 1,44 millones. Esto significa que dos lustros después el número de ciudadanos que obtiene rentas por alquiler es un 54,5% superior y ha aumentado en casi 800.000 declarantes.

Los estudios elaborados por distintos portales inmobiliarios demuestran que los precios de los alquileres cayeron a partir de 2008, lo cual se tradujo en unos menores ingresos declarados a Hacienda por parte de los arrendadores. Mientras en 2008 el importe medio alcanzó los 9.172 euros anuales, máximo de los trece ejercicios analizados, en 2015 esa cifra había disminuido hasta los 7.513 euros, un 18% menos.

(Cinco Días. Página 25)