El mercado de vacaciones remonta el vuelo con oferta nueva

La vivienda de vacaciones fue el primer mercado que acometió un fuerte ajuste de precios y producción (el abandono de grandes promociones inmobiliarias sin terminar comenzó por el litoral mediterráneo), pero también algunas costas fueron las primeras localidades donde los precios de las casas dejaron de desplomarse porque el comprador decidió volver. Los analistas recuerdan que en anteriores crisis siempre fue el litoral y el segmento de la segunda residencia donde antes se dejó sentir la crisis. "Pensemos que es lógico, que ante una coyuntura desfavorable, la decisión de comprar una segunda residencia es una de las primeras que se aparca", aseguran en una de las grandes patronales del sector.

Y es que aunque las cifras demuestran que la recuperación del mercado residencial sigue estando muy focalizada en las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, la mejora está extendiéndose lentamente por el litoral español, si bien deforma todavía desigual. Así lo demuestra una nueva edición del informe Vivienda en costa 2017, elaborado por Tinsa, que revela señales positivas en un mayor número de zonas del litoral. Enconcreto, en dos terceras partes de las costas españolas hay ya claros síntomas de recuperación bien en materia de precios, en el volumen de compraventas o en el número de promociones que se inician, o en todo ello a la vez. Los técnicos deTinsa explican que la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en un 22,4% de las 58 franjas quecomponen el litoral español en este informe, frente al 8,8% del año pasado. Además, en otro 43,1% se perciben indicios de mejora.

Asimismo, los precios registran crecimientos en tasa interanual en el primer trimestre del año en 84 de los 136 municipios con dato disponible, 13 localidades más que en 2016. Tampoco es raro encontrar municipios donde a pesar de que todavía hay promociones de vivienda nueva rocedentes del anterior boom sin vender, las grúas han vuelto para edificar casas más acordes con las nuevas exigencias de la demanda.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que el comprador se ha vuelto más exigente. "Los clientes quieren conocer, además de la casa que se va a comprar, los servicios que tienen a su disposición, en particular la oferta de restauración y animación, así como el factor seguridad", explica João Madeira, director general de Troia Resort. También valoran, según este experto, el retorno de la inversión que van a realizar. Las zonas de costa donde el mercado de vivienda vacacional muestra claros signos de recuperación se localizan en las islas Canarias, Mallorca e Ibiza, Costa Dorada, el sur de Alicante, la costa oriental de Málaga y la costa gaditana entre Tarifa y Conil.

Fuente: Cinco Días 21-06-2017