Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El mediterráneo concentra más del 50% del mercado hasta marzo

El despertar de la compraventa de viviendas en España va por barrios. El 52,4% de las transacciones del primer trimestre del año se concentraron en la costa mediterránea y las islas. En términos relativos a su población, la Comunidad Valenciana (504 compraventas por cada 100.000 habitantes) y Baleares (con cerca de 450 viviendas por 100.000 habitantes) registran los mayores niveles de actividad, frente a Galicia (179 compraventas por cada 100.000 habitantes) o Extremadura, comunidades en las que la actividad es casi la mitad de la registrada por la media nacional (350 compraventas por cada 100.000 habitantes). Si se suma Madrid a la ecuación, suma casi 7 de cada diez operaciones de compraventas realizadas entre enero y marzo.

 Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid dominan el mercado, pero su evolución es dispar, siendo las dos primeras las que muestran crecimientos más intensos. El dinamismo de las compras prosigue animado por la recuperación del empleo y del crédito, pero sobre todo motivado especialmente por la inversión para el alquiler.

Sin embargo, las noticias acerca del endurecimiento de las políticas municipales en algunas ciudades, como Palma de Mallorca, Valencia y Madrid podrían contribuir a enfriar el mercado si se aplican restricciones al alquiler de pisos turísticos. Se comenta que el arco mediterráneo fue uno de los epicentros del terremoto de la burbuja inmobiliaria que arrastró al resto de la economía del país.

Fue en estas zonas donde se acumuló más stock de viviendas sin vender, urbanizaciones fantasmas y esqueletos urbanísticos que han tardado una década en salir al mercado o han caído en el saco de lo que se considera vivienda invendible.

En términos generales, entre enero y marzo de este año las compraventas de viviendas subieron el 11,6% con respecto a 2017, hasta alcanzar las 128.348 viviendas, el mejor primer trimestre desde 2008. En los último doce meses se han registrado 478.243 transacciones, un 13,7% más que en el acumulado de los doce meses anteriores, de las cuales 85.461 han sido vivienda nueva.

 

(El Economista, página 35)