Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El hipotecado paga más por los seguros vinculados a su préstamo que por los intereses

Cuando un cliente se sienta con el banco para pedir una hipoteca debe tener en cuenta muchos gastos. Al margen de las escrituras, el IVA o los intereses, conviene echar números sobre el coste real de las famosas vinculaciones.

En un escenario como el actual, con los tipos de interés en mínimos históricos y unos márgenes cada vez más apretados, los bancos están optando por ofrecer a los clientes la posibilidad de contratar productos para suavizar más las condiciones de un préstamo, como el uso detarjetas de crédito o la formalización de los seguros de vida y hogar.A veces, incluso, su contratación es indispensable para acceder a un crédito para comprar una vivienda.

"Lo que buscan los bancos es encontrar la rentabilidad a nivel cliente y esto puede suponer que no ganen dinero con un producto -la hipoteca- pero lo compensen con otros. A pesar de que las vinculaciones poco a poco se han ido reduciendo, todavía hay entidades que apuestan por esta fórmula. Por eso, hay que analizar cada oferta en su conjunto antes de tomar una decisión", explica Juan Villén, responsable de idealista hipotecas.

El sector financiero, consciente de que en muchos casos los clientes no tendrán más remedio que acceder a estas vinculaciones, utiliza esta práctica con dos fines: el primero, tener más 'atado' al hipotecado y, el segundo, aumentar la rentabilidad del dinero que le presta. Ahora bien, ¿cuesta mucho contratar este tipo de productos?

Según publica el diario Cinco Días, solo el requisito de contratar los seguros de vida y hogar absorbe más de la mitad de los pagos anuales  que desembolsa el cliente en concepto de intereses y vinculaciones.

Por ejemplo, para una hipoteca media, el desembolso anual por intereses ronda los 560 euros, frente a los 646 euros que deben destinarse para cubrir las coberturas de los seguros de acuerdo con el coste medio que maneja la OCU (asegura que el promedio en los seguros de hogar está en 250 euros anuales y que el de vida ronda los 400 euros).

Si trasladamos estas diferencias de un solo año al conjunto de la vida de la hipoteca, nos encontramos con que solo el pago de las vinculaciones de los seguros acabará suponiendo 2.000 euros más que los interesesy, además, con que el coste total de ambas partidas superará los 25.000 euros.

¿Conviene entonces contratar este tipo de productos? La respuestadepende de cada cliente y de cada situación.

"Lo importante es sentarse con los bancos, conocer las ofertas,comprometernos solo a lo que podamos cumplir y, sobre todo, tener presente que no deberíamos aceptar aquellas condiciones que cambien nuestra rutina. En resumidas cuentas, si ves la vinculación como un coste,  es negativa y no debe interesarte. No olvidemos que las vinculaciones pueden encarecer el precio de la hipoteca por encima del diferencial pactado", añade Villén.

 

Fuente: Idealista.com  02/03/2016