El crédito para vivienda repunta un 24,5% y toca máximos desde 2012

El capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas en España alcanzó los 3.074 millones de euros el pasado enero, lo que supone un 24,5% más respecto a la cifra registrada un año antes y toca máximos desde el arranque del ejercicio 2012, cuando se superaron los 3.112 millones. La reapertura del grifo del crédito y los bajos tipos de interés apuntan a consolidar la reactivación del sector este año, si bien estas cantidades no suponen ni la mitad de los más de 6.700 millones que se llegaron a prestar en un solo mes en el año 2010, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria.

En enero se inscribieron en los registros de la propiedad 27.240 hipotecas sobre viviendas, un 16,9% más que en igual mes de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras reflejan que la concesión de hipotecas crece "a buen ritmo" y suponen "una excelente noticia" para el sector inmobiliario, dice el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien precisa, no obstante, que el crédito, "lejos de desbocarse, está creciendo de forma controlada y aleja el fantasma de una nueva burbuja".

Según los datos del INE, el 63,2% de los contratos sobre vivienda se firmaron a tipo variable, con predominio del euríbor como referente, y el 36,8%, a tipo fijo.

El tipo fijo ha escalado desde el 2,7% de 2010 hasta rozar el 37%. Es más, según el Banco de España, las hipotecas a tipo fijo o mixto suponen ya el 50% de la nueva producción, si bien el 96,6% del saldo vivo hipotecario está aún a tipo variable. De los datos del INE informa también brevemente el diarioExpansión.

Fuente: El Economista 30-03-2017