Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El aumento del precio de las casas acelera y endurece la compra

El último informe de Sociedad de Tasación revela que los precios de las casas se aceleraron en la parte final de 2017, cuando estima que se incrementaron un 4,3% anual. Así, el coste medio del metro cuadrado se situó en 1.532 euros, si bien se mantuvieron las diferencias por provincias. 

Barcelona fue la que experimentó un mayor repunte, con un 10,2% anual, seguida de Baleares, donde las casas se encarecieron de promedio un 7,5% y cerró el podio Madrid, con una subida del 6,9%. En el lado opuesto de la clasificación, destacó Teruel, donde las casas continuaron depreciándose un 1,3% anual, seguidas de las viviendas de Segovia, donde el retroceso fue del 1,1% y Cuenca, Soria y Zamora, que protagonizaron descuentos medios del 1% respectivamente.

Después de estos movimientos, el precio medio más elevado se registró en Barcelona, con 2.405 euros por metro cuadrado, seguida de Guipúzcoa, con 2.355 euros por metro cuadrado. Los más económicos se localizaron en Badajoz (843 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real, con 849. 

Respecto al comportamiento experimentado por comunidades autónomas, Sociedad de Tasación constató que en todas se produjo un incremento de los precios, con la excepción de Murcia, donde todavía se contabilizó una caída del 0,1%. Cataluña (4,7%), Baleares (4,3%) y Madrid (3,8%) fueron las que lideraron la clasificación. 

En cuanto al grado de accesibilidad para poder adquirir una vivienda, el repunte de los precios perjudicó a la capacidad de endeudamiento de los hogares, que cae ligeramente y endurece el denominado índice de esfuerzo, que mide el número de años completos de salarios que se requieren para pagar la casa.

Este se situó en 7,5 años de promedio, ligeramente superior a los índices marcados en 2016. Desatada el caso de Baleares: 14,9 años. Por encima del promedio nacional están también Cataluña (8,4 años) y Madrid (8 años). Las autonomías donde este "esfuerzo" para comprar una vivienda es menor son La Rioja (4,8 años), Murcia (4,9 años) y Aragón (5,2 años). 

En su información sobre el estudio de Sociedad de Tasación publicado ayer,El Paísdestaca que la subida media del 4,3% es la mayor desde 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Asimismo, explica que, como consecuencia de este tirón, la rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2% en el primer trimestre del año.

La Vanguardiapone el acento en que Cataluña lideró la subida del precio de la vivienda el año pasado, con un alza del 8,7%. Por provincias, fue también Barcelona donde los precios subieron con más fuerza, un 10,2%, lo que la convirtió en la única demarcación de España con incrementos de dos dígitos, seguida por las provincias de Baleares (7,5%) y Madrid (6,9%). Del estudio de Sociedad de Tasación informan también los diariosLa Razón, El Economista y El Mundo.

 

(Cinco Días. Página 27. Media página)