Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El alza de la vivienda se desacelera en Madrid, Catalunya y Baleares

El precio de la vivienda subió un 6,2% en España en el primer trimestre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa inferior a la del trimestre precedente (7,2%) por primera vez desde mediados del 2016. La desaceleración es especialmente llamativa en las comunidades que han liderado en los últimos años las subidas de precios: Madrid, Baleares y Catalunya.
En concreto, en Madrid el precio de las viviendas ha subido un 10,2% respecto al primer trimestre del 2017, una tasa 1,7 puntos inferior a la del trimestre anterior; en Cataluña subió un 8,6%, 1,6 puntos menos que la tasa interanual del trimestre anterior, la misma desaceleración que Baleares, donde los precios han subido un 8,2% en el trimestre. En cambio, la tasa de aumento de los precios se aceleró en las comunidades que acumulan en los últimos años menores subidas de precios, como Cantabria, Murcia, Castilla -La Mancha y Galicia.
Con todo, destacó el INE, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda registran aumentos. Según Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, los datos muestran que los precios siguen subiendo con fuerza y que Madrid, Catalunya y Baleares son las comunidades donde el mercado está más fuerte.

Las subidas de precios fueron más altas en las viviendas de segunda mano (un 6,3% más caras que hace un año) que en las de obra nueva (5,7%). Sin embargo, respecto al cuarto trimestre del 2017, los precios subieron un 2,1% en obra nueva y el 1,3% en la usada.

En este sentido, Font advirtió que "la obra nueva vuelve a crecer ligeramente por encima de la segunda mano después de dos trimestres de no hacerlo". A su juicio, "es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta".

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destacó que, pese a la ralentización del trimestre, "los precios siguen subiendo a un ritmo intenso como consecuencia de la recuperación que vive el sector", impulsado por la mejora de la economía y los bajos tipos de interés. Destacó que "la amenaza de una burbuja inmobiliaria aún está lejos" y recordó que los precios, los niveles de actividad y la concesión de hipotecas son muy inferiores a los del ciclo anterior.

 

((La Vanguardia. Página 53. Media página))