El alquiler alcanza máximos históricos en Barcelona y Madrid

Los precios del alquiler siguen subiendo. Especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde se registraron máximos históricos durante el primer trimestre del año. Así lo acredita el último informe de la sociedad de tasación homologada por el Banco de España Instituto de Valoración.

La organización señala que, durante los últimos meses, en la capital se han alcanzado los 16 euros por metro cuadrado de media y en la Ciudad Condal se han superado los 17. La tercera ciudad más cara en España para alquilar una vivienda es, según sus cálculos, San Sebastián, ciudad en la que el precio por metro cuadrado está en 15 euros de media.

Según los cálculos de Instituto de Valoración, en lo que va de año las rentas del alquiler han subido un 8% en toda España, debido fundamentalmente al crecimiento económico y al desfase entre oferta y demanda en las grandes ciudades. Y es que las diferencias son notables. En Madrid y Barcelona se superan ya los precios precrisis, pero en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia estos se sitúan aún en torno a un 30% por debajo.

Los expertos coinciden en que estos repuntes están sostenidos por capital extranjero. "Muchos de los inversores que están protagonizando las operaciones inmobiliarias en las grandes capitales y las zonas de costa con mayor actividad proceden de otros países europeos, como Bélgica, Italia, Alemania y Reino Unido, aunque este último ha descendido un 10% por el Brexit", explican desde la firma de tasación.

En su informe, la organización destaca que el incremento nacional es replicado en las grandes ciudades europeas. Salvando excepciones, el repunte del mercado del alquiler en las grandes ciudades occidentales es generalizado. Una circunstancia que ha llamado la atención de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha reclamado a las administraciones medidas concretas para evitar que se genere una burbuja.

(ABC. Página 36. Media página)