El ABC de la arquitectura: edificios con forma de letras

Con la A: Palacio de la Paz y la Reconciliación

WikipediaWikipedia

Situado en Astaná (Kazajistán), este edificio piramidal y con estructura de acero se inauguró en 2006. Supuso todo un reto para los ingenieros y arquitectos, pues hubo que tener en cuenta las diferentes temperaturas que se dan en el ambiente (de -40 a 40 grados Celsius) y que podrían dilatar el edificio. Las autoridades del país construyeron esta mole de 77 metros de altura con motivo de un congreso mundial de religiones; de hecho, simboliza las culturas y tradiciones que conviven en la exnación soviética. Todavía se usa (tiene un museo y un auditorio en su interior), y de noche se ilumina de colores de tal manera que nos recuerdan al juego 'Simón dice'.

Con la C: la Crescent Moon

Transparent HouseTransparent House

La firma estadounidense Transparent House es la encargada de este proyecto para Dubái. De momento, es solo eso, un proyecto, pero en el futuro puede ser un edificio más de los que llenan el increíble 'skyline' del emirato. Con forma de ce mayúscula tumbada o de luna creciente, el equipo preveía construir en su interior una biblioteca infantil, cafeterías o restaurantes, pero también otros espacios para actividades turísticas, científicas o recreativas.

Con la D: Burj Al Arab

Dar'ya Sip | FlickrDar'ya Sip | Flickr

Una de mayúscula y estilizada en la que alojarse una noche puede costar una cifra de cuatro ceros. Así es el Burj Al Arab, de 321 metros de altura y situado en Dubái. Inaugurado en 1999, como curiosidad está sobre una isla artificial, conectada a la superficie por una especie de calle-pasarela. En su azotea hay helipuerto y, aunque a muchos recuerda a la inicial de la propia ciudad donde se erige, para su diseño el equipo del estudio Atkins se inspiró en un barco de vela.

Con la H: Edificio Arcade

cats_and_amanda-Instagramcats_and_amanda-Instagram

Regresamos por un momento a casa. En Valencia se encuentra el Edificio Arcade, una construcción del año 1994 que nos puede recordar, por su disposición, a otras torres gemelas como las  Petronas, que están unidas por una pasarela. De hecho, este fue uno de los primeros edificios españoles que usó esta estructura. Tiene 71,9 metros de altura, distribuidos en 21 plantas, y en la actualidad está destinado a residencia y oficinas.

Con la J: aeropuerto de la reina Tamar

wikiarquitecturawikiarquitecturaO con forma de L, si lo vemos por el otro lado. El pequeño pueblo de Mestia, en el norte de Georgia, acoge este pequeño aeropuerto, rodeado por las montañas del Cáucaso y a más de 1400 metros de altura. Fue inaugurado en 2010 y es obra del alemán Jürgen Mayer, que quería que el edificio pareciera  como recién llegado a la Tierra en un impacto. Además de para admirar la belleza de sus formas (cristales oscuros rodeados por un borde blanco), hay otros motivos por los que viajar a la región:  cerca tiene pistas de esquí, y Mestia tiene numerosas edificaciones medievales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con la M: Edificio Chang

WikipediaWikipedia

Hay a quien recuerda a un elefante (de hecho, también se le conoce con el Edificio Elefante), pero más bien es una eme mayúscula de trazos gruesos y rectos. Esta mole situada en Bangkok se acabó en 1997, tiene 102 metros y 32 plantas, y cada una de las patas de la M es una torre (dos de ellas dedicadas a oficinas y otra a residencia). En la parte superior hay apartamentos de lujo, mientras que en la inferior hay tiendas. Vamos, que quien no quiera salir de la letra para nada lo tiene todo en pocos pasos.

Con la N: Torre Arcos Bosques I

WikipediaWikipedia

Si el edificio anterior recordaba a muchos a un elefante, este, situado en Ciudad de México, es conocido entre la gente como "el pantalón". Razones no le faltan, pero también es una esquemática ene mayúscula. De 161 metros y 33 pisos, en su azotea, como en otros muchos altos edificios, hay un helipuerto. Fue inaugurado en 1996 y bajo él se asienta una mina de arena y la nada desdeñable cantidad de cuatro aparcamientos, todos ellos para los oficinistas que ocupan sus espacios. Y atención, porque el complejo Arcos Bosques II, según el ángulo en el que te encuentres, recuerda a una hache mayúscula.

Con la O: Guangzhou Circle

Forgemind ArchiMedia | FlickrForgemind ArchiMedia | Flickr

El Guangzhou Circle o círculo de Guangzhou no se asemeja a una letra mayúscula, sino a la o minúscula. Ubicado en la ciudad china del mismo nombre y diseñado por el arquitecto italiano Joseph di Pasquale, mide 138 metros de altura y ocupa 33 pisos. Ubicado a las orillas de un río, no es la única virtud de su localización: cerca de él hay una estación de tren de alta velocidad, así que los viajeros se encontrarán con esta impactante estructura nada más llegar a su destino. No hay mejor bienvenida posible.

Con la T: la T-House

The modern HouseThe modern House

Los arquitectos Simon Ungers y Tom Kinslow son los creadores de esta casa, situada en el estado de Nueva York, cuyo nombre no deja lugar a dudas. En su parte alta hay una enorme biblioteca con vistas panorámicas de los alrededores, todo un lujo para los bibliófilos. Levantada en 1992, en su interior hay también esculturas minimalistas de Ungers. Lástima que, como se puede ver en el vídeo, algunas pintadas afean la base de la torre.

Con la W: Walter Towers

Bjarke Ingels GroupBjarke Ingels Group

Y terminamos con uno que de momento es un proyecto, pero que pronto puede recordarnos a una de las últimas letras del abecedario. Las Walter Towers recuerdan a eso, a una uve doble mayúscula de formas sinuosas y como mecida por el viento.Unidas por algunos extremos, como si se tratara de una sola estructura, tendrían una superficie de 32.000 metros cuadrados. Ahora solo queda que se construya en la capital checa, para quien se proyectó, y se pueda sumar al resto de compañeras del abecedario.

Fuente: IDEALISTA