Dime en qué región vives y te diré si puedes comprar casa

El impacto de la bajada del precio de la vivienda y de la devaluación salarial no ha sido igual en todas las autonomías. Así se desprende del nuevo indicador que presentó ayer esta compañía, que estudia la capacidad para comprar una casa estandar a través de un préstamo hipotecario a 30 años, con untipo de interés del 2,13%, siempre y cuando se haya pagado un 20% como entrada y que la cuota resultante no exceda de un tercio de los ingresos netos.

El indicador revela una media de 96 puntos cuando la base se sitúa en 100 puntos, lo que significa que todavía hay una brecha de cuatro puntos entre los salarios reales y los teóricos necesarios para acceder a esa vivienda. El balance por autonomías refleja que hay nueve autonomías en las que el acceso es posible (Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Valencia, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León y Andalucía), puesto que el indicador se sitúa por encima de 100, mientras que hay otras siete (Baleares, Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña y Canarias), en el que los posibles compradores no tienen acceso. Los que salen peor parados en esta nueva estadística son los que residen en Baleares, Madrid y País Vasco, con 46, 77 y 79 puntos, muy lejos de la media.

La principal razón es que el esfuerzo que tienen que realizar para comprar un piso es sensiblemente superior al de la media (7,8 años de salario íntegro), bien porque los precios son más altos o los sueldos más bajos. En Baleares son necesarios 16,2 años, mientras que en Madrid llega a los 9,4 años y en el País Vasco a los 9,3 años.

Fuente: CincoDias.com 09/02/2016