Diez consejos para invertir en vivienda

Cada vez se venden más casas, y los precios suben de forma notable. Con la apertura del acceso al crédito iniciada por los bancos y la normalización del mercado residencial, serán muchos los españoles que se hayan fijado el objetivo de adquirir una vivienda en los próximos meses, ya sea su primera compra, como reposición o como inversión. Este último punto está siendo muy relevante. Los inversionistas ya copan el 28% de las compras totales, cifra que asciende al 40% en Barcelona, al 37% en Valencia y al 32% en Madrid. Comprar un piso para ponerlo en alquiler ofrece una rentabilidad bruta media anual del 4,4%, según datos del Banco de España. Este organismo avanza que la cifra se eleva hasta el 9,1% si se le añade la revalorización a 12 meses del inmueble. En cualquiera de los tres casos -primera compra, cambio de domicilio o inversión pura-, la operación exige una planificación exhaustiva.

Para ayudar en la toma de decisiones, el diario económico Expansión publica una guía con los diez principales consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble residencial, tanto para vivir en él como para rentabilizarlo. Los principales tienen que ver con el análisis de precios, con la elección del mejor préstamo hipotecario, la previsión de gastos recurrentes y fiscales y las oportunidades de revalorización. Uno de los principales consejos que dan los expertos inmobiliarios a los compradores de vivienda es "hacer bien las cuentas". Para empezar, hay que comprar un piso cuya hipoteca no consuma más del 40% del salario neto. Además, en base a esa cantidad que se puede gastar, hay que tener ahorrado un mínimo del 20% del precio de la vivienda que se quiere comprar, a lo que es recomendable añadirle un "colchón" para gastos extraordinarios que pueden surgir, así como los legales.

Es muy importante hacer un buen análisis de precios y de revalorización del piso que se quiera adquirir. La expectativa de ganancia de valor no sólo es una de las principales motivaciones de los inversores minoristas, también de los compradores de primera vivienda, a los que el encarecimiento les da seguridad patrimonial. "Nuestra recomendación es que, si la vivienda está destinada a la inversión, se analicen las perspectivas de crecimiento existente en las zonas más modernas y dinámicas de la ciudad", explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. "Los chollos se han acabado: si sabes lo que quieres y dónde lo quieres, ve a por ello. El sector se está animando y cada vez cuesta más encontrar una casa en Barcelona o Madrid", agrega Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Otra de las variables fundamentales es la hipoteca. La gran pregunta, hoy por hoy, es ¿tipo fijo o tipo variable? Depende de la evolución de los tipos de referencia del BCE, claro, pero los expertos coinciden en que, aunque los créditos a tipo fijo están ganando terreno, aún es buen momento para referenciar el préstamo al euríbor. Eso sí, "hay que hacer cálculos de a cuánto subiría la cuota mensual de hipoteca en un escenario del euríbor no tan positivo. Sólo dos de cada 10 compradores lo tienen muy en cuenta antes de firmar el crédito", alerta Toribio. Asimismo se publica un trabajo sobre las principales claves para vender más rápido una vivienda.

Fuente: Expansión 11-03-2017