Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Bankinter: este año se venderán 420.000 viviendas y los precios subirán de media un 3%

El último informe sobre el sector inmobiliario que ha realizado Bankinter coloca sobre la mesa unas previsiones muy sencillas y concretas: el mercado residencial seguirá mejorando tanto en términos de ventas como de precios en 2016 y 2017.

Según sus cálculos, este año se venderán alrededor de 420.000viviendas entre nuevas y usadas  (53.000 más que en 2015) y hasta 450.000 viviendas en el próximo ejercicio (un 7% más que lo previsto para el año en curso).

¿Por qué se venden cada vez menos viviendas nuevas?

Lo que también repuntará es el precio medio de la vivienda, que subirá alrededor del 3% e incluso hasta un 5% en localizaciones prime.

Ambos repuntes se producirán, según la entidad financiera, como consecuencia de la mejora del empleo, la caída de los costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como alternativa de inversión en un contexto como el actual, con los tipos de interés en mínimos históricos, un programa de compra de deuda europeo que está reduciendo la rentabilidad de la mayoría de activos financieros y unasfuertes turbulencias  en las bolsas mundiales.

Según el último informe de idealistala rentabilidad de la vivienda en 2015 alcanzó el 5,5%, dos décimas más que un año antes.

"La combinación de una mayor demanda y una oferta muy limitada en las grandes ciudades permitirá un repunte de los precios medios en 2016 y 2017. Esta mejora de perspectivas se extenderá a la promoción de vivienda nueva, que experimentará un nuevo despertar en 2016 a tenor del repunte  de los visados de obra en 2015", añade Bankinter.

Aun así, el banco naranja insiste en que esta nueva etapa de recuperación del mercado inmobiliario no supondrá de ninguna manera recuperar los niveles de demanda del boom.

"El descenso de la población por un saldo migratorio negativo, la toma de conciencia de que los precios inmobiliarios sí pueden bajar y, especialmente, una tasa de paro que seguirá siendo superior al 17,5% hasta finales de 2017 suponen cambios estructurales en el mercado que hacen inalcanzables los niveles de demanda superiores a 900.000 viviendas anuales. Sin embargo, la lejanía de estos máximos no implica que no nos encontremos ante un escenario de crecimiento de las ventas de vivienda, que se verán impulsadas en los dos próximos años", concluye el informe.

 

Fuente: Idealista.com  12/02/2016